Al medio día de hoy domingo se ha celebrado el acto sobre la portada plateresca de la parroquia del Soterraño, organizado por Puerta del Agua, en el que, además de dar a conocer el valor histórico y artístico de este elemento del patrimonio local, se ha informado de los trabajos de restauración que se van a llevar a cabo en el mismo. Precisamente un dibujo de esta portada constituye el escudo o anagrama que identifica a esta Asociación desde que se creó, hace ya casi tres décadas. Como es conocido el fin principal de la misma es la conservación del patrimonio histórico-artístico local.
Las inclemencias meteorológicas han impedido que el acto se desarrollase en la puerta del templo, tal como estaba previsto, por lo que se ha tenido que habilitar un sistema de cámaras que han permitido la visualización de la portada en el interior de la iglesia, posibilitando así el desarrollo de las dos ponencias que se han presentado: en la parte histórica por Francisco Cabezas, y en la parte artística por Diego Igeño, que han contribuido al descubrimiento del valor intrínseco que tiene la pieza o elemento que va a ser restaurado.
Se tenía previsto la intervención también de Ana Infantes de la Torre, técnico que va a realizar y dirigir la restauración, pero por problemas de salud no se ha podido desplazar, siendo el presidente de la Asociación, Ricardo Llamas, quien ha dado a conocer en qué va a consistir los trabajos a realizar, criterios a seguir en la restauración, método, etc. Ha destacado Ricardo la profesionalidad de la restauradora, avalada por un amplio bagaje curricular, nombrando algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo.
Ricardo Llamas ha señalado que está previsto que las obras se inicien el día 17 de febrero, y deben concluir en un plazo de mes y medio o dos meses, por lo que la restauración puede estar terminada para la Semana Santa. Por último se ha agradecido la colaboración en este proyecto a todas las entidades públicas, asociaciones, y personas a nivel particular que han contribuido con el mismo.