El pasado viernes 24 de enero tuvo lugar, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, la fase provincial del Torneo de Debate Jóvenes Promesas, organizado por Con Acento y por el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. En esta fase quedó campeón el IES La Fuensanta de Córdoba que, en una reñida final con el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, consiguió alcanzar el primer puesto del torneo.
El equipo ganador, capitaneado por el profesor Juan Navarro, estaba formado por los alumnos de 2º de Bachillerato: M Elena Pedrajas, Susana López, Javier Martínez, David Serrano y Sergio Varo. En el torneo participaron, además del IES La Fuensanta, los colegios La Salle y Santa Victoria, de reconocido prestigio y éxitos en torneos anteriores, el IES Florencio Pintado y Medina Azahara, el colegio Virgen del Carmen y el IES Vicente Núñez, que se proclamó subcampeón del torneo.
«Estamos super orgullosos», señala la directora del IES La Fuensanta, M Angeles Baños. «Es un tema que llevamos trabajando en el centro desde el curso pasado, en la asignatura de Proyecto Integrado, en 2º de Bachillerato y 1º y 4º de ESO, lo que está elevando la competencia lingüística en nuestro instituto», subraya.
Los alumnos del IES La Fuensanta han competido con colegios «con bagaje y prestigio y sin embargo han quedado los primeros», afirma la directora, quien asegura que el secreto para ganar el torneo han sido «el entusiasmo y las ganas que ponen los alumnos».
El debate académico o de competición es una disciplina que en España se desarrolla casi exclusivamente en el ámbito universitario y que consiste en el enfrentamiento por equipos (dos en cada debate) en debates reglados a propósito de una cuestión sobre la que uno defiende la postura a favor y el otro en contra (por sorteo). Cada equipo hace cuatro intervenciones (una introducción, dos refutaciones y una conclusión) con tiempos cronometrados y con un jurado que valora quién defendió mejor su postura.
En Córdoba, al igual que en el resto de provincias, se debatieron dos temas. Uno propuesto por la organización y otro propuesto por la ONG Ayuda en Acción. La pregunta de Ayuda en Acción fue: ¿Deben los estados subvencionar la producción agrícola y ganadera? , y el tema propuesto por Con Acento fue ¿Fomenta nuestro sistema educativo la obtención de una conciencia crítica?
Más de 50 estudiantes de Bachillerato de toda la provincia debatieron sobre ambos temas. A la fase autonómica que se celebrará desde el 20 al 23 de febrero en Sevilla, acudirán 24 equipos de las ocho provincias andaluzas.
El IES La Fuensanta intentará ocupar los puestos de honor en los disputados debates que con seguridad tendrán lugar durante los días de celebración del torneo.