Tres marchas reivindicarán un convenio digno para el campo

CCOO convoca una concentración el domingo próximoen Montilla. Dice que en la plataforma de la patronal hay «signos de esclavitud»

Una concentración el domingo próximo en la plaza Dolores Ibárruri de Montilla pondrá fin a tres marchas que partirán en la mañana de ese mismo día desde Nueva Carteya, Espejo y Montalbán en demanda de un «convenio digno y con derechos» para los trabajadores del campo.

Con esta actuación, Comisiones Obreras quiere «recrudecer las movilizaciones» después de celebrar asambleas informativas para explicar las plataformas de las patronales Asaja y COAG a los jornaleros, según explicó ayer en rueda de prensa Rafael Estévez, secretario del Sindicato Agroalimentario. Se trata de que «se visualice plenamente que los trabajadores están en contra de la propuesta de la patronal», que pretende «que se vuelva a trabajar de sol a sol en el campo».

El sindicalista apuntó que los empresarios quieren «un aumento de la jornada laboral» hasta las 12 horas diarias «y que las extraordinarias obligatorias se paguen al mismo precio que las ordinarias», además de la suspensión del pago de complementos. Sobre este asunto de los horarios añadió que «pensábamos que estaba olvidado, pero al amparo de la reforma laboral del Gobierno la plataforma tiene signos de esclavitud» y le recuerda a las situaciones que se narran «en Los santos inocentes «.

CCOO reclama «un convenio digno, justo y con derechos y así lo hemos trasladado» a los trabajadores en las asambleas y reuniones que se vienen produciendo desde noviembre en los pueblos de la provincia. Estévez destacó que «lo último que le queda a la clase trabajadora es la dignidad» y que «lo justo es un equilibrio entre las pretensiones de la patronal y de los trabajadores».

FECHA TOPE Para conseguir estos objetivos, el sindicato se ha marcado el 1 de marzo, fecha en la que acaba la ultraactividad del convenio. A partir de ese día «se perderán todos los derechos alcanzados por los trabajadores del campo, tras muchos años de lucha, desde la firma del primer convenio provincial del campo en Córdoba».

Si no hay acuerdo, «se aplicará el Estatuto de los Trabajadores puro y duro y en el campo se volverá a trabajar de sol a sol por un salario mísero» y llevará el sector a la desregularización, resaltó Estévez.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas