La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a 7 personas y ha imputado a otras 74 acusados del hurto de más de 15 toneladas de aceituna cometidos en fincas cercanas a localidades de Priego de Córdoba, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montoro, La Rambla, Lucena, Montilla, Baena y La Carlota.
El instituto armado ha informado en un comunicado de que estos operativos se han llevado a cabo dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna durante la presente campaña olivarera, en complemento del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
En uno de ellos, iniciado tras una denuncia presentada en Fuente Tójar que informaba del robo de 4.000 kilogramos de aceituna, la Guardia Civil detuvo a un vecino de la localidad, de 50 años, y con antecedentes delictivos, que había sido visto en las inmediaciones del lugar del hurto.
Las gestiones practicadas en las almazaras y cooperativas de la zona permitieron localizar una entrega de más de 2.700 kilogramos procedente de la sustracción, y concluyeron con la detención del sospechoso como supuesto autor de un delito de robo.
Otro de estos operativos se desarrolló el 22 de febrero en Puente Genil, después de que una patrulla observara un turismo en el que viajaban dos personas y que contenía más de 750 kilogramos de aceituna cuya legítima propiedad no se pudo acreditar.
En la nota, la Guardia Civil destaca otros dos servicios realizados en Aguilar de la Frontera y en Puente Genil en los que se han interceptado vehículos transportando 600 y 750 kilogramos de aceitunas respectivamente.
También se han desarrollado otros operativos en Montoro, La Rambla, Lucena, Montilla, Baena y La Carlota, donde la Guardia Civil además de intervenir más de 9.500 kilogramos de aceituna, ha imputado a otras 67 personas, por la sustracción de este fruto.