Imagineros de la Semana Santa de Aguilar de la segunda mitad del siglo XX (VI) Sergio Torres Romero

lDe la pujanza cofrade vivida en la década de los Noventa del siglo pasado en Aguilar  es testigo la Dolorosa que figuró como base  de un proyecto cofrade que finalmente no llegó a consolidarse, y que concluiría  con el traslado de la imagen mariana a la capilla del Tanatorio.

Fue en el ocaso del siglo,  1999 cuando el imaginero pontanés Sergio Torres Romero realiza esta bella dolorosa que corresponde a su obra prima y que se pondría bajo la Advocación del María Santísima del Valle por indicación del grupo de cofrades, capitaneados por Juan Vicente Valle Caballero que la adquirieron con el propósito de fundar una hermandad que le rindiese culto.

La Imagen estuvo expuesta en una casa de la calle Andalucía hasta su bendición, acto que se produjo en la Parroquia del Soterraño por el sacerdote Lorenzo Hurtado Linares, quedando expuesta al culto en este templo durante un corto espacio de tiempo, ya que poco después se disgregó el grupo fundacional, pasando la imagen a la capilla del Tanatorio donde se encuentra actualmente.

La imagen responde al prototipo estilístico de este joven imaginero, contando además con el interés de ser su primera obra  de estas características. Aunque no  procesione ni sea Titular de cofradía, (puede que algún día lo sea), qué duda cabe que se trata de una aportación patrimonial a la Semana Santa de Aguilar que hay que resaltar.  Este imaginero es el artífice también de la imagen del Divino Pastorcito de la Virgen de los Remedios.

escultura-pintura-013

Datos Biográficos

 

Sergio Torres Romero nace el día 15 de Septiembre de 1977 en Puente Genil, localidad donde la Semana Santa es vivida con una especial devoción y sensibilidad artística. Es allí donde, de la mano de sus padres Don Francisco Torres Núñez y Doña Asunción Romero Medina.
Ingresa muy joven en la Cofradía de María Santísima de la Esperanza donde llevará a cabo varios proyectos y la dirección artística de la cofradía, también pertenece desde muy pequeño a la cofradía Sacramental de la Santa Cena ejerciendo en ella de costalero durante más de Diez años y más tarde en la Hermandad filial del Rocio de Puente Genil ejerciendo en la directiva durante más de 6 años en calidad de Mayordomo.
Luis Sergio pronto destaca en distintas facetas artísticas. En la musical, participa en la Coral Miguel Gant de Puente Genil como miembro y tenor de la misma. Pero va a destacar de modo especial en la faceta de escultor-imaginero. A los veinte años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Córdoba, obteniendo el Título de Artes Aplicadas a la madera y adquiriendo sus primeros conocimientos en el modelado en barro y la talla en madera. Sus primeras obras son la Virgen del Amor de la localidad sevillana de Herrera y la Virgen del Valle de Aguilar de La Frontera (Córdoba).
Torres Moreno se erige con los años en una firme y prometedora figura de la imaginería en el territorio nacional e internacional, destacando el barroquismo en sus tallas, a las que confiere un especial sentido del movimiento y éstas parecen cobrar vida, reflejando la fe y el sentimiento de su autor. Su valiente personalidad creativa contrasta con su refinado estilo basado en la imaginería andaluza e influenciado también por la escultura clásica grecorromana.
Uno de sus primeros trabajos, especialmente delicado, es la restauración de una de las dolorosas más antiguas que procesionan en Andalucía, la talla del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Encarnación de Moguer (Huelva). A continuación restaurará en su localidad natal la talla procesional de María Santísima de la Esperanza, de especial devoción. En el mismo año realiza una escultura de María Magdalena para su pueblo natal.
Durante este tiempo, el imaginero se pondrá a prueba realizando la difícil talla del Crucificado del Santísimo Cristo de la Agonía, que procesiona en Palma de Mallorca, y que en poco tiempo se convierte en una talla de gran devoción en la capital balear. Después realiza la imagen del Nazareno para la Pro-hermandad de la Santa Faz de Cabra (Córdoba).
Su primer trabajo de repercusión internacional lo realiza para un particular neoyorquino, una Dolorosa de 1,40m. Al mismo tiempo esculpe la majestuosa talla del Cristo Yacente de Herrera (Sevilla) que procesiona como titular de la Hermandad del Santo Sepulcro.
Realiza después la talla de la Dolorosa de la Victoria para la Hermandad del Nazareno de Baza (Granada) y meses más tarde la Virgen de la Victoria Gloriosa para el Resucitado de Guadix (Granada).
En el año 2005 restaura la imagen del Señor de la Humildad de Baena (Córdoba). Realiza más tarde la Dolorosa de la Estrella para Santa Cruz de Tenerife, ya en el año 2006. En 2007 entrega en septiembre la talla completa de Jesús Despojado para Berja (Almería) y la Virgen de los Dolores para Madrid Capital.
En este tiempo funda la empresa “Siglo Barroco” donde se realizan tallas de tamaño académico, belenes y Niños Jesús. Entre sus clientes, destacan personas tan conocidas como la familia Banderas de Málaga, Antonio Garrido (Catedrático de la Universidad Cervantes de Nueva York), Pepe Garduño (Vestidor de la Macarena de Sevilla) y otros.
Las creaciones de imaginería de la firma “Siglo Barroco” son comercializadas en las mejores tiendas religiosas de Madrid, Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jerez, Antequera, Barcelona, Murcia y en el exterior en lugares como Ciudad del Vaticano, Fátima o diversos puntos del continente americano.
En septiembre del 2008 realiza la restauración del Alzado de la Cruz (4 imágenes) de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Palma de Mallorca.
En Hispanoamérica realiza dos Vírgenes: una Dolorosa y una de Gloria en 2009 para la ciudad de Medellín (Colombia).
En febrero del 2009 realiza la talla de la Virgen de los Dolores de Entre Ríos (Badajoz).
En mayo del mismo año entrega para la ciudad de Salamanca, su más importante encargo hasta la fecha, una Virgen de Gloria que ocupará el lugar de la antigua imagen y titular de la Archicofradía de la Virgen Del Rosario, cofradía con más de cinco siglos de antigüedad.

También realiza en 2009 la restauración del Santísimo Cristo de la Humildad de Punta Umbría (Huelva).

En el 2009, junto a su madre Asunción Romero Medina, emprende un nuevo proyecto abriendo una tienda de artículos religiosos en el centro de Puente Genil, poniendo también en marcha la tienda virtual www.siglobarroco.com.

A principios de 2010 concluye otra Virgen para la ciudad de Berja (Almería).

A finales del 2010 termina el Señor de la Santa Cena para la Archicofradía del Rosario y San Pío V de Salamanca, ciudad castellana Patrimonio de la Humanidad.

En el año 2011 entregará para Villaviciosa de Odón (Madrid) otra Dolorosa y al mismo tiempo entregará la Virgen del Rosario Doloroso para la Archicofradía del Rosario y San PíoV.

En la cuaresma del año 2011 concluye la majestuosa “Borriquita” de Herrera (Sevilla) y estrenará el Martes Santo su primera imagen propia que procesiona en su pueblo, se trata de la Claudia Prócula, una imagen de refinadas facciones y
esculpida sobre retratos de la madre del escultor.

Luis Sergio Torres expone durante años seguidos en la Exposición – Muestra Nacional de Sevilla, y en varios salones de España colaborando en exposiciones de temática religiosa y de Semana Santa.
Entre sus obras también cabe destacar el misterio del “Belén” a tamaño natural que todos los años se expone en la puerta del asilo de Ancianos de Puente Genil, propiedad del pueblo y del ayuntamiento

Actualmente se encuentra trabajando en el misterio de la Sagrada Conversación para cofradía penitencia del Rosario de Salamanca, se trata del San Juan que acompañará a la Dolorosa del Rosario en su paso de palio.

También se encuentra trabajando en el proyecto del misterio de la Santa Cena de Salamanca y en la Virgen de la Soledad de la localidad sevillana de Herrera.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

El sitio de mi recreo

Rafael Pino. Si hay algo a lo que te enseña la vida, es a equivocarte. ¿Cuantos momentos entre estos cuatro muros junto al arco mozárabe? Cuantas veces vi la lluvia

Los putos cohetes

Martirio Da igual las veces que se diga. Da igual que a los animales y a muchas personas les causen un profundo terror. Da igual todo, hasta que estén prohibidas

El puesto de chismes

Diego Igeño             Por parte del ayuntamiento se abrirá el próximo mes de septiembre el plazo de licitación para la concesión de un puesto de chismes (cotilleos) que se habilitará