Maíllo muestra el reconocimiento de IU al trabajo de la Fundación Blas Infante “por la verdad, la justicia y la reparación”
Sevilla, 21 de abril de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el senador de IU por Andalucía José Manuel Mariscal han asegurado este lunes que se sienten «herederos del ideario de Blas Infante» y de «su defensa de esta tierra desde el punto de vista estratégico y vital» y que, por ello, van a llevar al Senado una moción en la que se insta al Gobierno a anular la condena a su familia.
Así lo han dicho al presentar esta moción en Sevilla junto con la presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del padre de la patria andaluza, María Ángeles Infante, a quien ambos han agradecido su apoyo, convicción y fuerza a la hora de defender «la justicia en las duras y las maduras» y «la memoria democrática del pueblo andaluz».
Maíllo ha destacado que «el valor de esta iniciativa del senador Mariscal» reside en que «es la primera que se hace una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática» y en que también pide que se conozcan «las barbaridades que tuvo el franquismo también desde el punto de vista jurídico». Igualmente, el coordinador andaluz se mostró orgulloso por el reconocimiento de Blas Infante como “padre de la patria andaluza”que esta ley hace en su preámbulo.
La moción registrada en el Senado pide, además de abrir un expediente para anular la sentencia de la familia de Blas Infante, adoptar las medidas legislativas, políticas y judiciales necesarias para anular los juicios de los tribunales franquistas.
Tras valorar que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía se base en «los principios de verdad, justicia y reparación» y «supere» la norma estatal, Maíllo ha considerado que esta moción es una propuesta de IU que está «en coherencia» con el Gobierno andaluz del que forma parte y que apuesta «por una salida a la crisis diferente a la que nos intenta imponer el Gobierno de la Nación».
Por su parte, Mariscal ha señalado que, con esta moción sobre Blas Infante, IU quiere «reconocer su contribución a nuestra autonomía en unos momentos en los cuales el poder político era también atacado por poderes económicos» y llevar este debate al Senado para que las distintas fuerzas políticas se manifiesten sobre la condena a la familia del padre de la patria andaluza, que «cuatro años después de su asesinato» fue condenada a una multa de «2.000 pesetas de la época».
Según el senador, este tipo de iniciativas son necesarias para «reforzar el poder andaluz y nuestra memoria democrática como pueblo», así como para «recordar todos los días, más allá de los 28 de febrero y 11 de agosto, cómo se truncó la experiencia modernizadora y la iniciativa que tenía que ver con nuestra autonomía» que defendía Blas Infante.
Al igual que Maíllo, Mariscal se ha reivindicado como «heredero» de Blas Infante y de «la izquierda de la Segunda República Española, que se vio truncada por un golpe de Estado militar y fascista» que también provocó su asesinato en agosto de 1936.