Como otros ciudadanos de Aguilar que desean celebrar el 1 de Mayo en apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos me he tenido que desplazar hasta Córdoba para participar en la manifestación que convocan conjuntamente las centrales sindicales, en una jornada en la que debe prevalecer la unidad y la lucha de la clase obrera sobre cualquier otro interés.
Por desgracia en Aguilar esta convocatoria hace años que está distorsionada por las aspiraciones partidistas de unos cuantos que han utilizado y siguen utilizando a los sindicatos para sacar rédito político. Lo hicieron con CC.OO cuando tuvieron secuestrada la dirección local hasta que la hundieron, y lo hacen ahora con la CTA.
Si la CTA como sindicato de clase hubiese convocado la manifestación, que era lo lógico y correcto, qué duda cabe que hubiésemos asistido muchas más personas a nivel particular o con las banderas de las organizaciones políticas a las que pertenecemos. Pero un año más no ha sido así.
No entendemos por qué si la CTA decide dar participación a los partidos en la convocatoria de la manifestación del 1 de Mayo, lo hace solo con UPOA, y no con los demás organizaciones políticas locales. ¿Debemos entender que CTA es el sindicato de UPOA?. Si así es, que se diga claramente para que nadie se llame a engaño. Y a ello emplazo a la dirección provincial, que nos aclare si es un sindicato de clase e independiente, o qué clase de sindicato es.
Una vez más la sumisión de la CTA a unos interés concretos ha prevalecido por encima de la unidad de la clase obrera, en una jornada que podía haber sido unánime en la reivindicación y apoyo de los trabajadores despedidos por la nueva empresa de Ayuda a domicilio, y que ha quedado en un simulacro de manifestación con algo más de dos docenas de participantes.
Si algo ha brillado en esta calurosa jornada de I de Mayo en Aguilar, además del astro solar, ha sido la desintegración que sufre la clase Trabajadora en nuestro pueblo, atrapada en espurios intereses de personajes a los que no hace falta poner nombre.
Antonio Maestre Ballesteros