Carmona confía en que los nuevos estatutos mejoren la «participación, eficacia y consenso» en la entidad
EL DÍA
De «participación, eficacia y consenso» definió ayer la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona (PSOE), la modificación de los estatutos de la entidad que fue aprobada de forma unánime por el Pleno de la misma. Carmona explicó que esta modificación responde a tres criterios, como son la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la adaptación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía y, por último, por el «compromiso adquirido para que la Mancomunidad sea un órgano de representación y participación de todos los grupos políticos».
Carmona explicó que los nuevos estatutos recogen la reducción de los miembros del Pleno, que pasan de 45 a 33, el aumento de las vicepresidencias a un mínimo de tres y el hecho de que la actual junta de portavoces se convierte en junta informativa de asuntos generales «para que los temas de interés se traten con el mayor consenso posible», dijo Carmona. Además, la presidenta explicó que «se ha definido una banda competencial lo más ancha posible para que en el futuro los estatutos no sean un obstáculo insalvable para incorporar nuevas competencias».
El ente supramunicipal culmina así un proceso que ha durado varios meses de reuniones y aportaciones hasta llegar al documento presentado en el Pleno. Carmona agradeció a los alcaldes el esfuerzo realizado.
El ente, por otra parte, aprobó los nombramientos para el desempeño de los puestos de secretaría, intervención-tesorería y gerencia, así como la cuenta general de los ejercicios 2011 y 2012 y una moción de rechazo a la creación de un impuesto sobre el vino.