Diez ediciones en imágenes. Protagonistas, momentos, gestos, emociones. El Festival de Música de Cine Provincia de Córdoba celebró ayer en el Palacio de la Merced su acto inaugural, que incluyó la presentación de una exposición del fotógrafo Julio Rodríguez que recoge 60 imágenes que suponen un recorrido por la historia de este acontecimiento cultural que, nacido en Úbeda, se celebra en Córdoba por tercer año. La muestra será visitable en la sede de la Diputación hasta el próximo domingo y viajara posteriormente a diferentes localidades de la provincia.
Una retrospectiva que ilustra la evolución que el festival ha tenido a lo largo de este tiempo y su “espíritu”, según su director, David Doncel, que destacó la proyección que a Rodríguez le ha dado ser el fotógrafo oficial de este encuentro: “Incluso algunos compositores lo han contratado posteriormente”. Diez años “in crescendo”, indicó Doncel. “Hemos ido a más en todos los aspectos, en programación y en profesionalidad”, añadió. Una crecimiento “lento” pero constante.
Y que conoció un momento crucial en 2012, cuando aterrizó en Córdoba en busca de “mejores condiciones” en términos de infraestructuras, público y posibilidades de proyección. El cambio era “necesario” por “el tamaño que había alcanzado el festival”. La Diputación compró el producto e impuso sus condiciones, entre ellas la expansión por la provincia. “Y a nosotros nos pareció bien porque en nuestros estatutos -los de la asociación BSOSpirit, organizadora de este acontecimiento- figura como objetivo la máxima difusión de la música de cine”. De hecho, la institución provincial lo ha convertido en la principal actividad de su agenda cultural. La música de cine sonará hoy en Puente Genil (la banda sonora de El tiempo entre costuras, con César Benito y la Joven Orquesta de Córdoba) e Hinojosa del Duque (Pasión por el cine de Alberto de Paz) y en los próximos días en Cabra, Aguilar de la Frontera, Villa del Río, La Rambla, Priego de Córdoba, Dos Torres, Montilla, Fuente Obejuna, Posadas y Montoro, además de la capital.
Córdoba, apuntó Doncel, resulta mucho más propicia que Úbeda para el festival en sus aspiraciones internacionales y a la hora de conseguir que los compositores vengan. Este año se estrenan fechas (las dos ediciones anteriores fueron a finales de junio) y los conciertos en Córdoba se concentran en el Gran Teatro, más uno (el de clausura) en el Palacio de Viana. El Teatro de la Axerquía no figura como sede ya que los organizadores no quedaron contentos con el sonido de las citas sinfónicas que ha acogido en las dos últimas ediciones. No se descarta recuperarlo en el futuro pero con propuestas “más eléctricas”, según Doncel.
El festival, que se desarrollará hasta el próximo domingo, reunirá a relevantes compositores del panorama actual de música para cine y televisión como Steven Price (el último Oscar en esta categoría, por Gravity), Rolfe Kent, Abel Korzeniowski, Toshiyuki Watanabe, Craig Safan, César Benito, Blake Neely, Christopher Lennertz, John Lunn, Murray Gold, Sergio de la Puente y Nani García.
La Orquesta de Córdoba, la Joven Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab participan en una edición que servirá para que el festival “dé un paso más en calidad y en la consecución de sus objetivos”, según Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación.
La agenda para hoy contempla, además de los conciertos citados en Puente Genil (yacimiento de Fuente Álamo) e Hinojosa del Duque (cine de verano), en ambos casos a partir de las 22:00, la celebración de un taller de composición en el Hotel Eurostars Palace, de 16:30 a 19:00, en dos sesiones.