Con la llegada del mes de septiembre se reactiva el calendario provincial de ferias comerciales con citas tan importantes como la de Priego y la Feria Agroganadera de Fuente Obejuna, que abren una intensa programación ferial que incluye citas en casi todos los pueblos de Córdoba.
Muchos municipios expondrán todo su potencial económico en estos eventos en los que dan a conocer y promocionan además sus localidades. Así lo entienden Montalbán con la Feria del Ajo y el Melón, Fernán Núñez con Factori, Rute con su campaña de Navidad, y con la Fiesta del Queso, que cumple su XI edición, Zuheros, Fuente Palmera tomará el relevo con su Feria de la Boda, Castro del Río acogerá su ya tradicional Ars Olea, dedicada a la artesanía, que este año cumple su séptima edición. Villanueva de Córdoba, acogerá uno de los encuentros feriales de referencia en el otoño cordobés, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, con el encuentro nacional de cortadores y una degustación multitudinaria. El año pasado, la feria cerró tras recibir más de 30.000 visitas.
Es momento de recordar cómo en nuestro pueblo los proyectos de envergadura o no llegan a desarrollarse (Parque Agroalimentario), o si germinan (Feria de Muestras), nos entra el entusiasmo tan fuerte pero se nos acaba al poco pronto. La empezamos con la idea de celebrarla cada dos años. Ante el éxito d la primera edición se apostó, por celebrarla todos los años, y en el quinto la hicimos desaparecer.
Así se presentaba en la prensa la V edición:
La V edición de la Feria de Muestras de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre, reunirá a 50 expositores que abarcan la totalidad de los sectores productivos de la comarca, según informó hoy el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.
En rueda de prensa, afirmó que dicha feria «es una de las apuestas de la Diputación, al entender que Aguilar de la Frontera es un municipio emergente que está trabajando la promoción de sus empresas y empresarios, a lo que hay que unir el nacimiento del Parque Agroalimentario, que va a favorecer el desarrollo empresarial de la Campiña Sur».
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, destacó que «este evento nace con la idea de sembrar la cultura a nivel de comarca y dar la oportunidad a los que fabrican y producen en esta zona de exponer sus productos una vez al año».
Finalmente, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua (PSOE), ha planteado como objetivo fundamental de la feria la promoción de los sectores económicos de la comarca, razón que ha llevado a apostar por la celebración anual de esta feria de muestras.
Las palabras se las llevó el viento. Ese fue, 2008, el último año que se celebró la Feria de Muestras de Aguilar (FEMUA).