A la vuelta de Lucena, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, visitó en la noche del martes nuestro pueblo, y según recoge la prensa local, estuvo en la Capilla del Sagrario de la Parroquia del Soterraño, acompañado por miembros de la Asociación Puerta del Agua, y los dos concejales del Partido Popular de Aguilar. Durante su estancia en el templo, el diputado ofertó las mismas dádivas y promesas que horas antes había realizado en Lucena a la cofradía de la Virgen de Araceli en el Santuario. Esta inesperada visita se enmarca en la turné que vienen realizando los mandatarios populares prorrateando entre cofradías, ermitas, capillas y parroquias, una partida del presupuesto de Diputación destinada a la conservación del patrimonio.
Aunque pueda parecer inverosímil en el año 2015 y en un sistema “democrático”, dicha partida del Ente Púbico Provincial, se reparte en subvenciones que otorgan sin más criterios de idoneidad, importancia o urgencia de los proyectos a realizar los diputados del PP. Mucho nos recuerda esto a aquellas prácticas caciquiles que distinguieron a los mandatarios del siglo XIX y principios del XX, cuando implantaron en la provincia el clientelismo político como forma de gestión generalizada en la Diputación.
Curiosamente el alcalde de Aguilar no aparece en las fotos junto al Salvador Fuentes. El hecho no deja de tener su importancia y gravedad, ya que si este señor estuvo en Aguilar como vicepresidente de Diputación, y no como ciudadano particular que vino a tomar copas, su obligación era haber anunciado la visita a la máxima Autoridad del pueblo, el alcalde, y éste haberlo recibido en el Ayuntamiento y acompañarlo cortésmente en su estancia en la localidad.
Si no ha sido así, está claro que los pasos que han guiado al Vicepresidente de Diputación a nuestro pueblo están marcados por un interés que va mucho más allá del de preocuparse de la situación de la Capilla del Sagrario. ¡Ahora caigo!, estamos en año electoral, a 10 días de las elecciones Andaluzas y dos meses de las Municipales. Aún así, nada justifica la desconsideración con el alcalde, ya que, más que le pese al “Señor Diputado”, representa a todos los ciudadanos de este pueblo. IU ha pedido al Alcalde de Aguilar que presente una queja oficial ante la presidenta de la Diputación por estas prácticas nada ortodoxas ni democráticas.
Antonio Maestre Ballesteros.
Foto de Aguilar Noticias.



