Coincidiendo con el fin de semana de la Media Luna la Placilla Vieja y calles aledañas han acogido una edición más del Mercado Medieval, con el que se ambienta el entorno del lugar de celebración del evento cultural del verano de Aguilar. Los clásicos puestos con diversidad de materias a la venta constituyen el eje de esta actividad, cumplimentada con distintas actuaciones que dan colorido y entretenimiento a los visitantes.
Una actividad que, por repetitiva, quizás esté perdiendo el interés del público, ya que el número de visitas, aunque elevado, no alcanza las aglomeraciones de los primeros años. Varias tabernas regentadas por cofradías de Aguilar y varios puestos de industriales del pueblo constituyen la raquítica representación del comercio local en la misma.
La inversión del Ayuntamiento en esta actividad ronda los 12.000 euros. Una cantidad considerable que debía tener como fin el promocionar en la comarca y provincia el comercio e industria loca, utilizando además un evento turístico-cultural de primer orden como es La Moche de la Media Luna. Se hace necesario pues un replanteamiento del Mercado Medieval enfocándolo exclusivamente como base para crear economía local, y no para sacar riqueza del pueblo con comerciantes foráneos como ocurre ahora.