Punto de Vista: a cuenta de la Revista de Feria

feria_2013La noticia de que la concejalía de Fiestas no editará este año la Revista de Feria Real en su tradicional soporte de papel, va a suponer  una pérdida imponderable para el mundo cultural de Aguilar. La desaparición de  la publicación decana de nuestras Fiestas Mayores en su formato original supone un claro menoscabo para el patrimonio bibliográfico de nuestro pueblo.

Desde 1928, año en el que se edita la primera Revista de Feria, se ha ido atesorando un valiosísimo archivo documental de la historia escrita y gráfica de Aguilar de la Frontera, trayectoria que se ve ahora interrumpida con la anunciada edición digital, que va a limitar a muchas personas el poder contar en sus manos con la revista y seguir  coleccionándolas.

Este hecho viene a apuntillar la  situación de declive  que sufría la publicación  en los últimos años como consecuencia del poco interés que suscitaba por la pobreza y  escasez de sus contenidos.   Asistimos con esta decisión  al antecedente  directo  de la pérdida  de uno de los referentes culturales más antiguos de la Feria, y también una de las riquezas documentales más irrefutables de la misma. El argumento dado por la concejalía: abaratar el coste de la publicación, carece de solidez, ya que la versión digital supone igualmente un elevado gasto.

La cuestión económica en la Revista de Feria es también el  resultado de la mala gestión que de la misma se ha hecho en los últimos años, con la pérdida del interés de comerciantes e industriales por anunciarse. Este desinterés es  análogo a la de falta de calidad  y variedad  en los contenidos, al haberse convertido la  revista  en un pasquín de  de la gestión municipal.  La opción por la versión digital  sería admisible si se mantuviese también en papel, al menos hasta que la denominada alfabetización digital garantice que el acceso a las nuevas tecnologías es un hecho generalizado en el conjunto de la población.

Mientras eso sucede, esperamos y anhelamos que las otras dos revistas periódicas que sustentan  nuestra fiestas (Semana Santa y Romería), no sigan los pasos de la de Feria, y continúen dando  ejemplo al Ayuntamiento  de cómo se  hacen las cosas. Desgraciadamente es éste otro de los casos en los que  la nueva hornada de concejales  Socialistas  en el Ayuntamiento no constituyen un ejemplo a seguir.

Antonio Maestre Ballesteros

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas