Grave incendio en la ribera del Río Cabra

DSCN5003 Un aparatoso incendio ha calcinado esta tarde más de un kilómetro de la ribera del río Cabra en la zona del paraje de Benavente y Campiñuela de Montilla, cercano a nuestro pueblo. Al Mediodía se detectó el fuego y se puso en marcha los operativos contraincendios de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y bomberos de Montilla, quienes durante más de seis horas han trabajado para controlarlo y sofocarlo.

Las dimensiones que llegó a alcanzar el frente de fuego obligó a que participarse también en  estas  tareas una avioneta del Infoca, que durante toda la tarde y prácticamente hasta el anochecer ha ido pasando  y lanzando productos para apagar el fuego. La aridez existente  en los arbustos, matorrales, cañaveral y demás plantas que crecen en las inmediaciones de río ha facilitado una rápida propagación de las llamas, así como las enormes dimensiones que adquirieron éstas en los puntos donde había mayor masa forestal.

Nada se conoce sobre el posible origen del incendio, aunque presumiblemente éste ha sido provocado, intencionadamente o por negligencia, por alguna persona que no se ha  identificado aún.  El resultado final ha sido un grave daño medioambiental, ya que se ha perdido un tramo considerable  de la ribera del río, además de otros perjuicios como la muerte de animales que no se puede evaluar.

Por suerte, el incendio, que se inició  en las inmediaciones del bosque de eucaliptos existente en la desembocadura del arroyo Benavente, se propagó en dirección contraria a este lugar, ya que de haber ardido la arboleda el daño medioambiental  hubiese sido mayor.

DSCN5006DSCN5020DSCN5016

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas