Desde hace varias semanas se viene trabajando en las obras de conservación del sagrario de la parroquia del Saterraño, obras que ha sido promovidas por la Asociación para la conservación del patrimonio local “Puerta del Agua” y cuyo coste, que supera los 25.000 euros, están siendo financiado por la Diputación Provincial, la mayor parte, y por la iglesia como propietaria del edificio. También colaboran el arquitecto José Manuel Llamas Varo, que ha redactado el proyecto y la dirección técnica, y el constructor Manuel Jiménez que está ejecutando la obra. También colabora el Ayuntamiento.
El objetivo de esta primera fase del proyecto es la reposición del tejado que era uno de los problemas principales que presentaba el recinto para su conservación. En la intervención se ha respetado el formato constructivo de vigas de madera mantenidas en la misma disposición y colocando materiales aislantes. Se ha conservado la teja original del Sagrario y el Santo Santorun.
Desde la Asociación se ha indicado que una vez que queden cubiertos los tejados en esta primera fase del proyecto se pretende conseguir las siguiente fases que intervendrán en la decoración interior del Sagrario y en el Presbiterio y la torre campanario que está en muy mal estado..