La laguna de Zoñar y su paraje perimetral recibió en la jornada de ayer la visita grupal de una de las asociaciones andaluzas más importantes en la atención de enfermos con trastornos mentales graves. Esta visita de la Asociación FAISEM, se encuadra en el programa de visitas “Naturaleza para Todos”, que pretende el acercamiento de personas con diversidad funcional a los espacios naturales de Andalucía. Fueron atendidos por un equipo de monitores especializados en educación ambiental y accesibilidad.
Las personas con trastornos mentales graves necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas.
En Andalucía, la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM.
Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.
En la actualidad, 1.600 profesionales atienden a unas 10.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; ocupacional; soporte diurno; arte, cultura y deportes; ocio; fomento de entidades tutelares; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad; sensibilización y lucha contra el estigma; formación, investigación y cooperación nacional e internacional.