Escribió Juan de Dios Franco y Areco un tratado geográfico, histórico y genealógico, en el que acopiaba un sinfín de datos sobre el pueblo que le vio nacer, Aguilar de la Frontera, contribuyendo así a divulgar el conocimiento del rico pasado de este pueblo desde la antigüedad más remota hasta el tiempo en que vivió este ilustre paisano, que fue, entre otras cosas, escribano de cabildo, (secretario del Ayuntamiento). Vivió el personaje en la primera mitad del siglo XIX y tras su fallecimiento su historia manuscrita quedó en manos de sus descendientes.
En el trascurso del más de siglo y medio trascurrido desde que falleció el escribano, al libro original se le hicieron varias copias, que a la vez se duplicaron para recibirlas un reducido número de personas que revelaron su existencia a amistades y eruditos. El médico y cronista de la localidad D. José Palma Varo se hizo de una de ellas, y le sirvió de fuente documental para la publicación de su libro “Apuntes para la Historia de Aguilar de la Frontera”.
Esa copia, disfrutada por Rafael Jiménez Palma, sobrino del citado Palma Varo, ha sido trascrita íntegramente por él y editada en una grueso volumen que se presentó púbicamente en la noche de ayer en el Molino del Duque. En un acto que podríamos calificar de académico, el profesor Enrique Soria sedujo al numeroso público asistente con una clase magistral sobre la genealogía que recoge el nuevo libro y que fue tratada por Franco y Areco en su manuscrito. Resaltó además la figura de un escribano aguilarense, D. Antonio Melero Raya, que fue el promotor de la investigación genealógica en el pueblo, y de cuyo trabajo tomo buena nota el propio Franco y Areco.
Juan Luis Arjona hizo una documentada semblanza biográfica de Franco y Areco aportando numerosos e interesantes hitos en la vida del insigne erudito decimonónico, y poniendo de relieve algunos de los avatares vitales que trazaron la trayectoria personal del caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén que era totalmente desconocida. Por su parte Rafael Jiménez Palma, como autor de la trascripción, destacó en su intervención la importancia de que un documento de estas características pueda, por fin, ser conocido y divulgado para todos los que tengan interés por conocerlo, y dedicó también palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a que el nuevo libro vea la luz.
Cerró el acto Francisco Juan Martín, alcalde de Aguilar, reconociendo el esfuerzo y labor realizada por Jiménez Palma para que una obra de esas características e importancia en la historia del Aguilar sea divulgada y esté al alcance de cualquier ciudadano. Los libros se pueden adquirir en Imprenta Cortés al precio de 28 euros.