La amenazante climatología hizo temer que el acto central del Carnaval, la cabalgata o desfile, pudiese suspenderse, ya que a la hora de iniciarse cayeron algunas gotas que obligaron a resguardarse en los arcos de la Plaza de San José a los cientos de máscaras y disfraces que llenaban ya el ochavado recinto.
Con casi una hora de retraso fue organizándose el pasacalle que partió por el arco de la calle Pescaderías, y fue nutriéndose de los participantes congregados en la Plaza más los que se incorporaron por las calles adyacentes. La multicolor y ruidosa comitiva se prolongó varias calles que aparecían repletas de disfraces individuales y de grupos dando vida al Carnaval de Aguilar.
Miles de personas, y no es exageración, han cubierto el recorrido en un ambiente de fiesta y diversión, personas de todas las edades y condición, aunque habría que resaltar la presencia mayoritaria de grupos de jóvenes derrochando ingenio y agudeza en los tipos que vestían y representaban con sus disfraces. Un años más la cabalgata de Carnaval ha refrendado la grandeza de una fiesta recuperada el año 1984 tras décadas de estar prohibida. Hoy por hoy el Carnaval de Aguilar brilla con luz propia habiéndose convertido en una de las fiestas más populares y alegres del pueblo.
La cabalgata ha sido el punto de arranque de una larga noche y madrugada en la que el regocijo y la diversión reinará en las calles y plazas, incluida la de San José, donde se ha programado un gran espectáculo carnavalesco. También brillará con especial intensidad la fiesta en el Barrio Bajo de Aguilar donde se tributa pleitesía a la esencia de unas fiestas que se viven con especial intensidad en esta zona del pueblo, contando con su propia programación de actos, que arrancan esta noche y se prolongarán hasta bien entrada la tarde de mañana domingo.
Don Carnal, soberano rey momo de la fiesta, ha tomado la noche grande de Carnestolendas enterrando la pena y la tristeza y dando licencia para disfrutar y divertirse hasta que el cuerpo aguante. Las máscaras alborotan ya las calles y la fiesta se vive intensamente por niños, jóvenes y mayores. El Carnaval más popular y participativo ha llegado un año más a Aguilar.