La Borriquita vuelve al Carmen

12669686_1080666251963996_3377669323599383139_n

Tres meses ha permanecido Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén ( Borriquita)  en el taller de Ricardo Llamás, quien la ha sometido a un profundo proceso de restauración ante los muchos problemas y desperfectos que presentaba la imagen, siendo especialmente graves los que afectaban a la peana.

En el mes de noviembre  la junta de gobierno de la cofradía decidió afrontar la restauración y encargó el estudio de la imagen a tres talleres de imagineros y restauradores, coincidiendo todos en señalar la gravedad y magnitud del problema que hacía recomendable incluso el evitar exponer la imagen en la salida procesional.

Entre los daños más considerables estaba  el ataque de xilófagos que sufría  la peana, que la había fragmentado en parte, así como el de sujeción a la misma de las patas de la borriquita, cuyos anclajes se encontraban también dañados. Igualmente la propia imagen del Señor presenta algunos deterioros en el rostro y policromía que hacían  necesarias una intervención reparadora, incluyendo también la limpieza de repintes y barnices.

Tras valorar los tres proyectos elaborados por los correspondientes talleres se optó por el del aguilarense Ricardo Llamas León, quien ofrecía unas garantías y cualidades técnicas que fueron  avaladas por la junta general de la cofradía

Como es conocido la talla del Señor de la Borriquita la realizó en 1950 el imaginero nacido en Bujalance y afincado en Córdoba Juan Martínez Cerrillo, siendo la única imagen Titular de una cofradía penitencial de dicho escultor en nuestro pueblo, si bien es cierto que realizó las antiguas figuras del Misterio del Señor de la Humildad, a quien también talló cabellera y sudario,  y las del Resucitado. Están documentadas numerosas restauraciones de Cerrillo en imágenes marianas de la localidad (Remedios, Soledad, Dolores) y algunos altares como el de la Virgen de Fátima del Carmen.

Probablemente sea la primera restauración del conjunto escultórico de la Borriquita desde que la tallara Martínez Cerrillo. Con esta intervención el conjunto escultórico ha recobrado toda  la hermosura  y las características propias del estilo del afamado imaginero cordobés, ya que por suerte se conservaba tal como la concibió y tallo el citado imaginero, no habiendo sufrido alteraciones destacables.

La imagen restaurada se puede contemplar ya en la Parroquia del Carmen donde preside el altar de los cultos que celebra durante este fin de semana su cofradía.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas