Una mesa redonda fue el acto programado por la cofradía de la Amargura y Antigua en el segundo viernes de Cuaresma para realizar un sugestivo análisis y debate sobre el ayer y hoy de la Semana Santa de Aguilar. Moderada por Antonio Maestre y compuesta por reconocidos cofrades como: Ricardo Llamas, José Cabezas, José Quintero, Manolo Pérez, Antonio Cruz y Antonio Guerrero, la mesa abordó la realidad de nuestra Semana Santa con la perspectiva histórica de lo acontecido en el pasado siglo XX.
Tras la preámbulo que hizo el moderador, éste fue planteando a través de breves introducciones los distintos temas que debían abordar los invitados, tales como el actual números de cofradías o la viabilidad de nuevas cofradías en la Semana Santa de Aguilar, la aportación de la mujer a la Semana Santa en las últimas décadas, la presencia de los jóvenes en las cofradías, la regulación eclesiástica de las cofradías, tradición e innovación en la Semana Santa, la llegada de costal a la Semana Santa de Aguilar, viabilidad y utilidad de la Agrupación de Cofradías, etc.
Cada tema suscitó un encendido debate entre los componentes de la mesa, cuyas opiniones y argumentos enriquecieron y llenaron de contenido un debate que se planteó en todo momento desde un posicionamiento constructivo, aunque en muchas de las cuestiones se ofrecieron criterios y razonamientos muy distintos. El análisis realizado puso de relieve la diversidad de pensamiento y opinión que se da en la Semana Santa de Aguilar y la validez de espacios de encuentro y debate para aunar criterios y unificar voluntades en el mundo cofrade.
Algo más de una hora duraron las distintas exposiciones y el desarrollo del debate, concluyendo este con las palabras de agradecimientos del moderador a los componentes de la mesa y a la cofradía por haber confiado en ellos para realizar tal experiencia.