Pregón de Manolo Castro: emotivo y personal

1919395_529029307258680_1107664723674339423_n - copia

Todo se ha consumado. Las vísperas han cruzado ya la frontera que marca el pregón de la Semana Santa, y es realidad palpable en templos y calles que la Cuaresma agoniza entre solemnes quinarios  y juntas generales. Las cofradías se afanan en los días más esperados y deseados del año, y las imágenes se disponen ya para ser entronizadas en sus pasos procesionales.

En medio de este ajetreo, el Pregón llega para exaltar la celebración religiosa y sacudir  emocionalmente el espíritu cofrade, disponiéndolo para vivir con pasión los momentos o instantes que nos evocan lo pasado y preparan para lo inmediato. Hemos asistido un año más a la cita más crucial de la Cuaresma, sabedores de que la palabra y las experiencias de un cofrade nos adentrarían en los sentimientos y fundamentos que sustentan nuestra Semana Santa. Y así ha sido. Manuel Castro  ha hecho su pregón, personal y exclusivo, con el que nos hemos identificado todos, pues cada cofrade atesora un pregón, su pregón,  sujeto a unas vivencias  que son únicas e intransferibles.

Con la venia del presentador, Pascual Berchez, quien con su elocuencia  marco el nivel retórico de la noche, el pregonero se adentró en una disertación cargada de apasionamiento,  en la que, a través de la evocación y devoción,  del recuerdo,  y de la añoranza,  nos ha narrado  los entresijos emocionales que sustentan su ser y sentir cofrade.  Un pregón que ha llegado a todos, ensalzando a todas las cofradías e imágenes de la Semana Santa de Aguilar, aunque como es propio en este día y momento, se ha permitido la licencia de resaltar sus cofradías y devociones principales, centradas en Jesús Caído y la Virgen de la Soledad.

La Semana Santa ya está pregonada, la venia concedida, y la espera toca a su fin. Los cofrades estremecidos  por el pregón de Manolo Castro se disponen  a gastar los últimos días  cuaresmales, rogando a la providencia que el tiempo no nos agüe los días grandes de nuestra Semana Mayor. El pregonero ha hablado. Ya solo queda vivir lo que está por venir.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Comienzan la cruces 2024

La concejalía de Festejos ha inaugurado la cruz de mayo instalada en la entrada a la bodega San Roque (calle Ancha), sumándose así el Ayuntamiento al engrandecimiento y promoción de

Presentado el cartel del Gastrocofrade 2024

Esta tarde se ha presentado en rueda de prensa el Gastromercado Cofrade 2024 que organiza la concejalía de Fiestas y Participación Ciudadana con la colaboración de la Agrupación de Cofradías