La cercanía del segundo fin de semana de junio se advierte ya en el inicio de los actos que preceden a la popular romería de la Virgen de los Remedios. La ermita de la Veracruz acogerá en las próximas semanas el prólogo de una fiesta que conjuga lo cultual, festivo, y religioso, todo ello como muestra de fervor hacia la Imagen mariana que preside el templo y es Titular de la cofradía penitencial más primitiva y antigua de Aguilar.
El cartel que anuncia la llegada de esta fiesta se ha presentado en la tarde del viernes en el templo crucero con la asistencia de numerosas personas así como representaciones de las hermandades romeras y autoridades. El hermano mayor, Manuel Jiménez, ha abierto el acto rememorando lo vivido en el 2015 con la procesión Magna Marina de Córdoba y agradeciendo al autor del cartel su disposición y buen hacer en el trabajo realizado.
Juan Varo, fotógrafo profesional, y autor de la instantánea que ha servido de base al cartel, así como del montaje técnico que completa la obra, realizó una intervención en la que, además de detallar las características de su trabajo, desgranó los sentimientos y vivencias que se han condensado en su realización, y que responden a los sentimientos de quien es miembro de la cofradía desde su nacimiento, y ha vivido y vive intensamente la devoción a la Virgen de los Remedios desde ámbitos tan significativos como el costal y la trabajadera el Jueves Santo, el varal el Día la Cruz, y el coro romero y la hermandad en romería.
También tomaron la palabra el Alcalde Francisco Juan Martín, y el consiliario de la cofradía Tomas Palomares, concluyendo el acto con el descubrimiento del original del cartel impreso en un tamaño mayor a los ejemplares que se colocarán en los comercios y tiendas con el fin último para el que ha sido confeccionado, convocar a propios y foráneos a la XXXVI Romería Nacional de la Virgen de los Remedios.