Hoy se inician en Aguilar los actos del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el domingo 5 de junio. Instituciones y autoridades se afanan por festejar este día con actos de toda índole que resaltan la importancia de la conservación de la naturaleza. Entre ellos nuestro Ayuntamiento ha programado distintas conferencias, concurso escolar de dibujos, etc. Todo ello está muy bien, pero no deja de ser una pose ante la realidad que vivimos y sufre el entorno natural más cercano a nuestro pueblo.
La contaminación que sufre el Río Cabra nos sitúa ante un problema real que evidencia la incapacidad e insolvencia que tiene el Ayuntamiento, no ya para solucionar el problema, sino incluso para incidir en que se tomen medidas encaminadas a paliarlo. Una de esas medias, quizás la más urgente sería que el propio Ayuntamiento no mantuviese los colectores rotos vertiendo aguas fecales al río sin pasar por la Depuradora. Para colmo la fiscalía no actúa tras las denuncias de Ecologistas en Acción que sí han demostrado con esa acción su compromiso innegable en esta justa causa en defensa del río.
Mientras imágenes como éstas se repitan a diario en el cauce del río nada hay que celebrar en Aguilar de la Frontera en el Día del Medio Ambiente.