El director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, fue el encargado de pronunciar anoche el Pregón del Vino que precedió a la inauguración oficial de la cata abierta que se desarrollará durante todo este fin de semana en la caseta municipal de la explanada del castillo de Aguilar y que podrá punto final a los 15 días de Semavin 2016 dedicados a la difusión del vino y su cultura.
Francisco Luis Córdoba hizo una poética exaltación del vino y de su cultura a lo largo de la historia, poniendo de relieve la visión que muchas personalidades de la literatura, la filosofía, el arte y la enología han tenido a lo largo del tiempo a través de citas y pensamientos sobre los mismos. También abordó la situación económica que ha atravesado el sector en los últimos años por la crisis y el cambio de hábitos en el consumo, asociados a los nuevos modos de vida. Lanzó sin embargo un mensaje optimista sobre el futuro de este sector en base a la alta calidad de los vinos que se ofertan y a los datos que el mercado está registrando. Aplaudió que se celebren iniciativas como Semavin y destacó la labor de bodegueros como Antonio Sánches (Toro Albalá), con sus PX premiados en el mundo entero.
Tras el pregón se celebró un concierto homenaje al pintor sevillano José Pérez Ocaña, cuya obra ha estado expuesta en este mismo edificio, el Molino del Duque, desde principios de noviembre. Luis Alberto Fernández Pericet interpretó varias obras al piano y Mari Carmen Lucena cantó dos coplas y el Romance de Ocaña de Carlos Cano. Tras el concierto, los asistentes se trasladaron hasta la caseta municipal para la inauguración oficial de la cata. Un acto que contó con la presencia de Carmen Gómez, diputada provincial de Turismo; Fracisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, que presentó al pregonero; Juan Rafael Portero, en representación de la Denominación de Origen Monrilla Moriles, y Francisco Juan Martín, alcalde de la localidad, quienes felicitaron a los organizadores y las empresas participantes en esta iniciativa. Cerró el acto el alcalde, poniendo de relieve la apuesta del Ayuntamiento por la defensa y promoción del vino como «uno de los productos más genuinos y representativos de nuestra economía y de nuestra cultura, que posibilita el desarrollo local y de la zona», y agradeciendo la colaboración de las administraciones, bodegas y cooperativas, así como «de los numerosos voluntarios que hacen posible este evento». En esta cata son siete los estands que ofrecen sus vinos a los visitantes (Cooperativa Vitivinícola Local, bodega Toro Albalá y Bonilla, Lagar Benavides Burgos, la Asociación Gastrovinícola Maridaje y dos bodegas particulares). De la oferta gastronómica se encargará el restaurante Gran Bar, que ofrece una gran variedad de platos con los que maridar los vinos. En este lugar, además, se ofrecen numerosos actos durante todo el fin de semana como atracciones infantiles, actuaciones de grupos musicales y de baile.
A lo largo de estos 15 días de Semavin se han desarrollado numerosos actos, centrados especialmente en los fines de semana. Ha contado con actividades tan diversas como conciertos, exhibiciones de venenciadores, catas dirigidas con maridaje para jóvenes y para adultos, rutas por lagares y bodegas de Aguilar, Montilla y Moriles, exposiciones, representaciones teatrales, monólogos humorísticos y varias rutas turísticas y gastronómicas por la localidad.
Semavin es un proyecto turístico y cultural ya consolidado que tiene el vino como eje central y que pretende promocionar el turismo local y la industria de la zona. Una ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento aguilarense en colaboración con la Diputación, la Junta y varias bodegas, cooperativas y entidades.