Los vinos de la DOP Montilla-Moriles triunfan en los Premios anuales que entrega la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), siendo la Denominación de Origen más premiada con cuatro galardones, además de obtener el premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al vino más votado, que ha recaído en el vino dulce Pedro Ximénez 1986 de Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera.
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (www.aepev.es), es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedican su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino.
Los miembros de la AEPEV han elegido en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.
Andalucía, con ocho vinos y espirituosos y Galicia, con siete, se han erigido en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura con dos marcas y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.
El vino más votado con 115 puntos ha sido Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado. El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado al Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de la DE Orujo de Galicia.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.
De los 184 vinos y espirituosos que pasaron a la fase final, 47 pertenecen a Andalucía, 27 a Castilla y León, 22 a Galicia, 20 a Castilla-La Mancha y Cataluña, 11 a La Rioja, 9 a la Comunidad Valenciana, 6 a Extremadura, 3 a Canarias, dos a Aragón, Baleares y Murcia y 1 a Cantabria y País Vasco. La bodega más galardonada ha sido Hispano-Suizas con tres premios: Impromptu Rosé 2015 en Rosados; Bobos Finca Casa La Borracha 2014 en Vinos Tintos de 2014 y 2015 y Tantum Ergo PN Rosé 2014 en Espumosos.