Las convocatorias cofrades preludian la inminente Cuaresma, y por tal motivo se ha presentado el cartel que avisa de lo que está por llegar. Tan importante evento aconteció en la noche de ayer sábado en la parroquia del Soterraño, sede canónica de la cofradía e Imagen que protagonizan el cartel de la Semana Santa del 2017. Prerrogativa que ha correspondido a la cofradía de María Santísima de la Soledad.
Con el templo lleno de cofrades se desarrolló el protocolario acto, en el que intervinieron el presidente de la Agrupación de Cofradías Carlos Flores, el hermano mayor de la Soledad Manuel Zurera, y la autora de la pintura que sirve de base al cartel, la joven granadina Andrea Amor Ortega Escobar. Fue presentada por el hermano mayor, resaltado de ella sus valores humanos y cofrades, y sus indudables cualidades artísticas, plasmadas de forma irrefutable en el lienzo realizado para este cartel.
La expectante espera se volvió complacencia cuando la artífice de la obra, junto al hermano mayor, retiró el paño que cubría el lienzo enmarcado, y apareció el sobrio rostro de la Virgen sobre un fondo de tonalidades oscuras. Una gama de negros que a modo de rostrillo perfilan las facciones de la cara y evocan la oscura noche del Viernes Santo, o el negro duelo que envuelve a la imagen en su anual estación de penitencia. Un insinuado encaje perfila la triste y doliente mirada de la antigua dolorosa de las Coronadas, y resalta la leve y concisa luminosidad en que se desasen las escuetas lágrimas que corren por las nacaradas mejillas de la imagen.
La Virgen Soleana es desde anoche el icono oficial de la de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera. Y a ello ha contribuido esta pulcra y peculiar pintura al oleo en la que, como bien dijo el hermano mayor, se conjuga la tradición más añeja con los vientos de modernidad que revelan las obras de los artistas nóveles.