Una conferencia de José Galisteo clausuró en la jornada de ayer sábado la exposición y actos organizados por la cofradía del Cristo de la Salud para conmemorar el 25 aniversario de la incorporación de la Virgen de la Piedad como cotitular de esta hermandad. El acto ha tenido como escenario la iglesia del Hospital, donde se encuentran expuestas las imágenes que el escultor valenciano José Romero Tena realizó para nuestro pueblo durante el primer tercio del pasado siglo XX.
Precisamente la vida y obra de este artífice de imágenes religiosas ha constituido el eje del contenido expuesto por el conferenciante a lo largo de las casi dos horas que ha durado la ponencia. Contado con un buen apoyo audiovisual, Pepe Galisteo relató y desveló los entresijos que condujeron a que un número tan elevado de obras salidas del taller que regentó este artista en la calle Alboralla de Valencia llegasen a Aguilar.
De Romero Tena son las 10 imágenes que han copado esta exposición, documentándose también otros trabajos que realizó ese taller para Aguilar, como fue la restauración del San Francisco de Asís de la Orden Tercera. También contextualizó el orador la época en la que se realizaron las imágenes y las vicisitudes que sufrieron a lo largo del tiempo hasta acabar formando parte de las cofradías de penitencia de Aguilar.
Destacó y resaltó también el papel que tuvo en este proceso el sacerdote aguilarense Antonio Galisteo Jiménez, artífice de la repercusión que para la religiosidad popular de nuestro pueblo y la configuración de su actual Semana Santa ha tenido el taller de Romero Tena, ya que cinco de esas imágenes: Virgen de los Dolores, Cristo del Perdón, Virgen de la Esperanza, y Nuestra Señora de la Piedad, ya procesionan por nuestras calles, y probablemente en un futuro no muy lejano lo hará la Dolorosa de las Descalzas.