Avanza la Cuaresma y se multiplican los actos convocados por las distintas cofradías, centrándose la mayoría de ellos en los fines de semana. Destacar del concluido la entrega del título de Cofrade Ejemplar 2017 por parte de la Agrupación de Cofradías a la Capilla Musical del Santo Sepulcro, entidad que ha sido la reconocida con tal distinción.
En el trascurso del acto se ofreció un concierto con la interpretación de algunas de las compasiones musicales y misereres que fueron creados para esta capilla, entre ellos el tradicional y propio de Aguilar. Los tres componentes más veteranos de la capilla recibieron del presidente de la Agrupación de Cofradías las acreditaciones del nombramiento recibido.
Las casas de hermandad y locales cofrades fueron también escenario de otros actos propios de las cofradías, entre los que cabe citar una ruta guiada de la Amargura y Antigua, la presentación de los Carteles de cofradías como la Virgen de la Paz y Señor de la Humildad, o una conferencia sobre el arte de la fotografía y la Semana Santa a cargo de Juan Varo Cubero en el local de la Asociación de Jóvenes Cofrades, y una mesa redonda en la casa hermandad de la Expiración donde se trató sobre el cante de la saeta.
Acto destacado ha sido también el desarrollado en la Parroquia del Carmen dentro de las jornadas de los Sábados del Caído, con una conferencia de Manuel Berchez y la representación del Lavatorio a cargo del grupo de figuras bíblicas del Apostolado de Moriles. Ha concluido el fin de semana en la tarde del domingo con el acto vivido por el Imperio Romano de Aguilar, que se ha desplazado hasta la capital hispalense para ofrecer un concierto en el atrio de la basílica de la Macarena, simbolizando con este acto el hermanamiento con la Centuria del Señor de la Sentencia. Foto Paco Pedroza.to Romanos. Pedroza