Pasado el Domingo de Pan y Peces, la Cuaresma enfila la recta final anunciando el fin de unas vísperas que culminarán el próximo sábado 1 de abril con el protocolario pregón de la Semana Santa del 2017. El fin de semana ha acogido un amplio programa de eventos cofrades concentrados en las noches de viernes y sábado, además de los cultos de cofradías que concluyeron con las respectivas funciones principales en la jornada del domingo.
Una conferencia de el historiador Francisco Gabriel Zurera sobre la trayectoria devocional de la Virgen de la Antigua fue la actividad que acogió el local de la cofradía de la Amargura en la noche del viernes, a la paz que en el del Señor de la Humildad un grupo de jóvenes ofrecían sus ideas e impresiones sobre el mundo cofrade local. También la cofradía de la Virgen de la Paz convocó una mesa redonda de jóvenes costaleros en la que se abordó un debate sobre este componente tan importantes de nuestra Semana Santa.
En la noche del sábado fueron tres las cofradías que convocaron actos. Uno de ellos concitó en el Molino del Duque a numerosos cofrades que asistieron a la presentación del cartel de la cofradía que abre la Semana Santa, donde se reproduce una artística y singular fotografía que muestras uno de los instantes vividos el Domingo de Ramos cuando se encuentran los dos paso a la recogida de la cofradía..
El auditorio de los Desamparados fue escenario de una mesa redonda programada por la cofradía del Cristo de la Salud y la Virgen de la Piedad dentro de las actividades con que se está conmemorando el 25 aniversario de la llegada de esta imagen mariana a la cofradía. El acto estuvo coordinado por Juan Luis Arjona, y contó con la presencia en la mesa del familiares del Sacerdote que trajo la imagen al pueblo en 1901, Don Antonio Galisteo Jiménez, así como del hermano mayor que regía la cofradía en 1992, los primeros costaleros del paso, etc.
También la cofradía de Jesús Caído ha editado su cartel del Miércoles Santo 2017, mostrando una bella instantánea del trono anclado junto al conocido azulejo de la Asunción de la Virgen que adorna la fachada de la iglesia de las Carmelitas. Fotografía singular además por ofrecer una visión histórica del Señor Caído sin las potencias y corona de espinas que le caracterizan.
Precisamente la cofradía decana del Carmen cerró los actos de este día poniendo el broche de oro a las jornadas de los Sábados del Caído 2017 con un evento que llenó de público y buena música procesional el templo. El concierto estuvo a cargo de la banda de tambores y cornetas MAESTRO VALERO, que interpretó un escogido repertorio, aderezado con imágenes de la procesión del Miércoles Santo y las palabras de Miguel Jiménez.