El Pregón está dicho

??????????

El pregón, ese discurso elogioso  que  anuncia al público la celebración de una festividad  e incita a participar en ella, cumplió en la noche de ayer con los ritos establecidos y marcó con solemnidad el epílogo de una Cuaresma que  va consumando,  jornada a jornada, los cuarenta  días de gloria que preceden a la ansiada mañana del Domingo  Palmas y Ramos. Los  corazones cofrades anhelan ya esas emociones y  vivencias que están por venir.

Aguilar recibió ayer la convocatoria más deseada, esa que culmina la larga espera, y  a la que pone voz y sentimiento el cofrade distinguido del año, el pregonero. Ese  que ha de anunciar  al pueblo que ya llegó, que la primavera ha vuelto a llenar de luz la blanca cuadratura de la placita del Carmen, para que Cristo pase triunfante por las calles entre salmos  de  hosannas , o  resucite al tercer día entre el alegre repique de las viejas campanas.

El pregonero cumplió con el rito y nos  sedujo con la voz  para que, desde la fe personal y colectiva,  nos adentremos en el misterio de la muerte del Nazareno,  y celebremos con entusiasmo  la victoria del Amor. Retórica de la palabra puesta al servicio de la pasión aguilarense. Mensajes  ardorosos reivindicando  las formas populares de una tradición  que vive y pervive en cada uno de los cofrades.

Pregón para exaltar a las imágenes,  y con ellas y en ellas, a los que hacen posible cada año el milagro de la Semana Santa.  A ellos,  a los más acreditados  e ilustres,  a los anónimos  y olvidados,  a los más viejos  y a los más jóvenes, a los que están y los que ya moran en el infinito prometido, a los que nutren las filas nazarenas,  a los que soportan el peso de la devoción bajo un varal  o trabajadera, a todos, rindió  pleitesía y reconocimiento el pregonero.

Discurso ponderado, directo y medido, que se acompañó de acordes sonoros para enaltecer la ilusión  y el deseo  de ver cumplido el sueño de vivir, como cada año, los días más grandes. En Aguilar el pregón ya está echado, y lo dijo de forma magistral un cofrade de la Humildad, Andrés Córdoba Ruiz.

????????????????????

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Veladilla de la Antigua

La Veladilla de la Antigua rememora cada septiembre la ancestral celebración de Nuestra Feria Real que, desde mediados del siglo XVI, tuvo su origen en los cultos al Dulce Nombre

Veladilla de la Antigua

Como es costumbre, comediado el mes de septiembre la calle Santa Brígida acogerá la tradicional veladilla que celebra la cofradía con motivo de los cultos que se le dedican todos