La lluvia, ansiada y anhelada en la seca Primavera que estamos sufriendo, impregnó de regocijo a un acto que constituye siempre motivo de gozo por tratarse de un acontecimiento cultural, como es la edición de un nuevo libro. Evento que adquiere mayor relevancia si cabe en estos días, ya que celebramos en nuestro pueblo la Semana de la Lectura. Esta noche ha visto la luz un tratado sobre la Guerra Civil en Aguilar que recoge el trabajo de investigación de cincos historiadores locales. Personas que han afrontado el reto de poner negro sobre blanco lo acontecido en nuestro pueblo en los tres luctuosos años que duró la contienda civil.
Francisco Navarro, Diego Igeño, Francisco G. Zurera, José Antonio Cabezas, y Antonio Maestre, abordan en sus respectivos estudios el conocimiento del periodo histórico señalado, desde ámbitos como: los hechos bélicos, la economía, la represión y la salud, política y religión, usos y costumbres, etc., A través de la lectura del libro se manifiesta la realidad de una época que marcó el devenir de los años posteriores en los que la sociedad aguilarense vivió encorsetada por las restricciones de la dictadura franquista.
La base documental que atesora el Archivo Histórico Municipal de Aguilar ha permitido sacar a la luz la intrahistoria de uno de los periodos más aciagos del pasado siglo XX, y del que hasta ahora solo se conocía la versión que dieron del mismo quienes vencieron al régimen democrático con la sublevación armada. Los autores resaltaron en sus respectivas intervenciones los aspectos más destacados del ámbito tratado por cada uno de ellos, lo que permitió a los presentes conocer con detalle algunos de los aspectos que abarca la monografía.
El acto estuvo presentado y dirigido por el periodista Jesús Prieto, quien tras hacer una sinopsis del libro fue introduciendo los temas a desarrollar por los propios autores. La historia de la guerra civil en Aguilar se acopia en las 200 páginas de la que consta la nueva publicación. A partir de mañana se pondrán a la venta en las librerías.