La Junta presenta la Guía de Turismo Industrial, que incluye 114 referencias de la provincia

thumb

El delegado ha señalado que «la industria es un importante recurso turístico, que la Junta impulsa y favorece, de la misma forma que el turismo es una potente industria en nuestra comunidad autónoma», según ha informado la Junta en un comunicado. Así, Alcalde ha afirmado que «determinados elementos y procesos industriales pueden formar parte del patrimonio cultural de un país y es importante señalar que el patrimonio industrial es patrimonio cultural» y ha agregado que «es expresión de la cultura de un pueblo manifestada en las actividades, habilidades, instalaciones, artesanías y oficios, que han significado el crecimiento, el progreso y la mejora de las condiciones de vida de una población a lo largo del tiempo». Además, el delegado ha indicado que el turismo industrial proporciona «un acercamiento a los procesos de producción y elaboración, a sistemas artesanales o tecnologías punteras, y a todas aquellas otras actividades que han marcado profundamente una forma de vida o un territorio.

El turismo industrial propone al visitante una experiencia de profundización en conocimientos propios de ese territorio y refuerza los vínculos con el mismo». Por otra parte, Alcalde ha afirmado que la Junta considera el turismo industrial como un «medio idóneo» de colaboración publico-privado, «pues son las empresas, que facilitan y proponen las visitas, las que también encuentran de esta forma una plataforma para el conocimiento de sus marcas y productos, y la posibilidad de generar ingresos complementarios que reviertan en la mejora de estas mismas empresas». En este sentido, la Consejería de Turismo y Deporte ha venido trabajando en la creación de unas guías provinciales explicativas de los elementos del patrimonio industrial de Andalucía, susceptibles de ser incorporados a la visita turística. En este trabajo han colaborado una serie de empresas a las que el delegado ha expresado su agradecimiento. GUÍA DE CÓRDOBA La guía de Córdoba se estructura en cinco subsectores de actividad: Patrimonio Industrial, con 19 inclusiones; Agroalimentación, con 59; Ganadería, con cuatro; Artesanía, con 30 inclusiones, y Energía e Industria, con dos. También se ha tenido en cuenta la ubicación de cada elemento según las comarcas: Los Pedroches, Valle del Guadiato, Alto Guadalquivir, Córdoba capital, Valle de Guadalquivir, Campiña y Subbética. Cada recurso publicado contiene, además de una descripción de su interés para figurar en esta guía, unos iconos de ayuda indicando la duración aproximada de la visita, precio, número máximo del grupo de personas visitantes, dirección, teléfono y contacto, y un código ‘QR’ para su posible acceso a través de la web de la Consejería (‘www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte’).

En el caso de Córdoba, el mayor peso de la guía recae en el ámbito agroalimentario, como corresponde al peso de esta industria en la provincia. En particular, cabe destacar las referencias vinculadas a la producción ganadera del Valle de los Pedroches, las actividades relacionadas con el olivar, fundamentalmente en la Subbética, y el sector vinícola de Montilla-Moriles. A ellas se ha incorporado la producción frutícola de la Vega del Guadalquivir, la industria minera del Valle del Guadiato, y los saberes artesanos de La Rambla, Castro del Río y los Pedroches, así como la artesanía de la capital, que se expone en el Zoco municipal. «ABIERTO A NUEVAS INICIATIVAS» El delegado ha indicado que esta guía «no pretende ser un documento acabado, sino abierto a nuevas iniciativas que puedan ser incorporadas porque surjan nuevas propuestas o actividades que lo demanden» y ha animado a instituciones, empresas y a la ciudadanía «a consultar y completar esta guía». Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha calificado de «valiosa» esta guía de turismo industrial «en la que aparecen hasta nueve empresas de nuestra localidad, siendo el segundo municipio, tras la capital cordobesa, que cuenta con más oferta recogida en la guía». El regidor montillano ha agradecido a la Junta que haya escogido Montilla, y en concreto las instalaciones del Molino Juan Colín para presentar esta guía de turismo industrial que «incide en el convencimiento que tiene el actual equipo de gobierno de que el turismo es un foco de generación de empleo y riqueza en nuestro municipio, como lo prueba que en 2016 el número de visitas se incrementó en un 17,08 por ciento con respecto al año anterior». Llamas ha abundado en el hecho de que la guía se ha presentado en el Museo Juan Colín, «ya que todos sabemos que Montilla es una potencia enoturística, ya que nuestra cultura ha estado ligado al sector del vino, pero empiezan a surgir otras vías de acceso del turista a Montilla, y esta joven empresa montillana es un ejemplo de que el trabajo duro y constante termina por dar sus frutos, situando el oleoturismo como uno de los segmentos más importantes del turismo montillano».

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas