La organización agraria Asaja Córdoba ha informado este jueves de que la campaña de verdeo en el olivar de la provincia de Córdoba ha comenzado, ya que la aceituna de mesa se encuentra “muy adelantada, sana y con buen rendimiento”.
Según ha indicado la asociación en una nota, en Puente Genil (Córdoba) ya están “a pleno rendimiento” con la variedad Hojiblanca de riego y el pasado lunes ya abrieron las tres cooperativas existentes en el municipio, mientras que en Aguilar de la Frontera (Córdoba), la situación es muy parecida con la aceituna de riego adelantada y de gran calidad, debido a que el calor y la escasez de lluvia hace que no aparezcan plagas. En cuanto a la cosecha en esta zona, se espera que sea similar a la del año anterior.
En general, esta campaña “se prevé buena, algo inferior a la pasada donde en la provincia de Córdoba se produjeron 65.821 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas y la sequía que afecta a las zonas de secano”.
Por otro lado, Asaja ha avisado que “la doble aptitud de la variedad Hojiblanca y los altos precios del aceite podrían hacer que, en caso de que la aceituna no alcance un buen tamaño para verdeo, el agricultor pueda dejar esa aceituna para aceite”.
Córdoba es la segunda provincia más productora de España, por detrás de Sevilla. La mayor parte de la producción de verdeo se produce en la Campiña Sur, seguida de la Subbética y la Vega del Guadalquivir. Dentro de éstas, los municipios principales son Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Lucena.