Comienza la demolición de la Casa del Pueblo

DSCN5036

En el día de hoy ha comenzado el derribo del edificio conocido por “la Casa del Sindicato”. Esta denominación emana de haber sido sede durante décadas el antiguo Sindicato Vertical. El régimen franquista se apoderó del edificio al concluir la guerra civil por tratarse de la Casa del Pueblo, adquirida en 1933 por el sindicato socialista La Razón. En el año 2013 fue comprada por el Ayuntamiento de Aguilar al Ministerio del Trabajo, cuando ya presentaba un estado evidente de deterioro, situación que se ha agravado en los últimos años hasta su actual estado de ruina.

Desde el Ayuntamiento se ha optado por su demolición dejando libre el solar que ocupa situado entre las calles Carrera y Tercia, espacio idóneo para levantar en el cualquier tipo de edificio o construcción. En este sentido se han pronunciado algunas asociaciones que han reclamado su catalogación como Bien de Interés General con el objetivo de haberlo convertirlo en un espacio de la Memoria, o partidos políticos que han requerido que su solar sirviese para levantar un hotel en el centro del pueblo.

Finalmente ha sido el PSOE con su mayoría absoluta quien ha impuesto el uso que tendrá el futuro edificio que se levante en este lugar, habiendo encargado a los técnicos del Plan Emplea  de la Junta de Andalucía la realización del proyecto de construcción. La idea de los socialistas es destinar el futuro edificio a biblioteca, sala de exposiciones y sala de lectura, aunque para este propósito el Ayuntamiento no cuenta aún con ninguna financiación.

Lo más inmediato es que  el solar va a quedar expedito durante mucho tiempo,  lo que podría alterar su uso final ya que,  al no estar consensuada con las demás fuerzas políticas la propuesta del PSOE, ésta podría cambiar si varía la correlación de fuerzas en las próximas elecciones municipales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Educando en Seguridad Vial

Ayer tuvo lugar la presentación en la Biblioteca del cómic: «La familia Ubuntu». Una publicación cuyo trabajo como guionista ha corrido por cuenta de Eurípides Triano Muñoz, policía local, y