¿Por qué no hay banderas andaluzas en los balcones?

Balcon-andaluza

Francisco Garrido.

En los barrios populares apenas hay balcones con la banderas. En los barrios conservadores   apenas hay balcones sin banderas. Esta es la evidencia que cualquiera   puede  observar  si pasea por cualquier ciudad andaluza Los ricos, los conservadores, los medio  pensionistas  asustados,  y la gente de orden en general tiene bandera. Los demás  no.  Hay pues una lectura de clase de esta batalla de los balcones. Las gentes de abajo   no tienen banderas en esta confrontación con Cataluña,  los de arriba si: la rojo  y gualda.

¿Y las banderas  andaluzas? Sabemos que cuando alguien sale a  la calle a pedir derechos   allí esta, pero cuando  la manifestación es para negar derechos, la que vale es la otra. Hay pues una lectura de clase en esta guerra de los balcones y las banderas pero también la hay ideológica; nadie saca la bandera andaluza para negar  ningún derecho , ni para confrontar  con ninguna otra identidad  colectiva ( sea España, Cataluña o el islam)

La identidad política andaluza  no es agonística, no se afirma sobre la negación de nadie, ni  se construye en confrontación   con nadie; es abierta y cooperativa, es  el universalismo del que habla Juan Ramón Jiménez   o Blas Infante. Por ello para la catalanofobia  desatadada   no sirve la bandera andaluza, al igual que tampoco para cualquier forma de  sentimiento  antiespañol o xenófobo.

Los balcones de las clases populares andaluzas   están mudos y apatridas  en medio de una guerra que ha sido presentada, aunque  no lo es, como una guerra entre identidades   y banderas; y así permanecerán mientras  sigamos en este clima  guerra civílísta.   Otra cosa puede ocurrir  si como resultado de la reforma constitucional, que llegara si o si, a Andalucía se le quiere retrotraer a antes del  4 de diciembre de 1977. No sé si entonces  volverán las blanquiverdes, ojalá,   pero si se  que solo  entonces  volverán a los balcones  para gritar  ¡¡ “Andalucía como la que más”¡¡ Y si eso ocurre  la geografía de esos balcones será la inversa a la que ahora es. De todos modos será bueno que vayamos advirtiendo a  los chinos.

Comparte

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Gracias

Diego Igeño ¡Qué dura es a veces la vida! ¡Y qué injusta! Traspasado por un dolor que me acompañará mientras viva, quiero aprovechar la ocasión que siempre me ha brindado

   Una de cortos

Martirio.                    Okupas    La vivienda se está convirtiendo en uno de los mayores problemas que tenemos que sufrir los españoles, y todo eso contando con que en nuestra Constitución

La Pobreza del desprecio

ENLACE AL ARTÍCULO DE OPINIÓN: «LA DESBANDÁ NO SABE DÓNDE VA» Hace aproximadamente cuatro años descubrí la historia silenciada de La Desbandá. Desde hace nueve años, se conmemora y rinde

“La cultura no se empadrona”

Es triste que dos grupos del pleno municipal, que se llaman de izquierdas, como son el PSOE y UPOA votaran en contra de poner el nombre de Almudena Grandes a