El PSOE impide que se baje impuestos y se suma a crear una Comisión de Investigación

121781275 (1)

El Pleno Municipal celebrado en la noche de ayer debatió sobre varias cuestiones recogidas en el Orden del Día y polarizó sobre dos que suscitaron la mayor controversia  y confrontación entre la posición mantenida por el Gobierno Municipal y los grupos de la Oposición, que actuaron de forma conjunta en la propuesta económica y en una Moción.

La propuesta de la Oposición concernía a la aprobación de las Ordenanzas Municipales para el próximo ejercicio económico del 2018, planteando estos  grupos se contemplase una bajada de impuestos, concretamente en el Ibi urbano y rústico. Proponían UPOA, IU, PA, y PP que las  Ordenas Fiscales, en concreto la del IBI bajara un 5%, propuesta avalada por la Interventora municipal al considerar que era legal lo que se proponía. De  haberse llevado a cabo supondría que el Ayuntamiento dejaba de cobrar a los vecinos en torno a 108.000 €,. Por su parte el PSOE no consideraba factible la propuesta precisamente porque era una cuantía considerable de la que no dispondría el Ayuntamiento para su presupuesto de gastos.

Desde la Oposición se rebatió tal argumento recriminando a la alcaldía  que la bajada de recursos para gastar obedecía más a la incapacidad de los actuales dirigentes del Ayuntamiento en buscar ingresos en otras administraciones, como están haciendo otros pueblos, que en rebajar la presión fiscal a los vecinos en  tiempos tan difíciles para muchos de ellos. La propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PSOE. Un PSOE que según los portavoces de la Oposición rige una Junta de Andalucía que adeuda al Ayuntamiento de Aguilar casi 900.000 euros, los mismos que no les reclaman los concejales socialistas que se oponen a bajar los impuestos.

Con respecto a la Moción presentada por la Oposición para que se crease una comisión de investigación sobre las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en los Programas Emplea Joven y Emplea 30 Plus, ante las denuncias presentadas por varias personas quejándose del proceso de selección, el PSOE intentó convencer a los demás grupos que se cambiase el titulo de la comisión, variándolo  a comisión informativa general, modificación que no fue admitida por los proponentes, argumentando que el propio PSOE había dicho que no vería mal que se crease la comisión de investigación por no tener nada que ocultar a este respecto. Tras un largo y acalorado debate del punto la Moción fue aprobada por todos los Grupos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Educando en Seguridad Vial

Ayer tuvo lugar la presentación en la Biblioteca del cómic: «La familia Ubuntu». Una publicación cuyo trabajo como guionista ha corrido por cuenta de Eurípides Triano Muñoz, policía local, y