Hemos asistido en este gélido fin de semana a la puesta en escena, a cargo del grupo “Teatro el Preso”, de la obra de Carlos Arniches “La Venganza de la Petra”. Durante dos jornadas se ha representado en tres sesiones la divertida obra en el colegio Carmen Romero, cosechando el grupo y su elenco de actores un nuevo éxito sin paliativos. El respaldo del público que ha llenado el pabellón deportivo en cada una de las sesiones ha revalidado la expectación que suscita este grupo teatral con sus actuaciones a lo largo de la dilatada trayectoria con que cuenta.
El nivel artístico alcanzado por los actores, la dirección escénica y la cuidada escenografía y decorados avalan los éxitos de este grupo en cada una de las convocatorias que realizan. La selección de las obras de Carlos Arniches garantiza también el divertimento de un público que disfruta y se distrae con este tipo de obras de corte cómico. Así lo han expresado los centenares de personas que han acudido a las tres representaciones, mostrando su satisfacción con el trabajo realizado por los actores con largos y calurosos aplausos.
La obra representada se subtitula “Donde las dan las toman”, y la estrenó Carlos Arniches, en Madrid el 13 de abril de 1917. El guión se cierne en torno a Petra, joven natural de Madrid, está casada con Manolo, hombre noctámbulo, mujeriego y vividor que, aunque quiere a su mujer, no se resigna a perder su vida de soltero. Petra ama a su marido y para atraerlo al redil conyugal utiliza una estrategia infalible en estos casos: darle celos. Ayudada por su padre eje central de toda la trama que desde su cama reina y manda en su casa, Petra llevara a cabo su “Venganza” hacia su marido.
Este clásico argumento es el soporte sobre el que Carlos Arniches, con su habitual maestría, construye una completa galería de personajes enraizados en la comedia española. El gracejo e ingenio del lenguaje, lo acertado de los conflictos y situaciones y el perfecto acabado de los personajes, hacen que la risa y el entretenimiento estén completamente asegurados. Así ha ocurrido en Aguilar durante este fin de semana con la ejecución realizada por “Teatro el Preso”.