En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha vivido esta tarde lo que se podría considerar el reverso del Pleno que aconteció al mediodía del pasado sábado, donde fue proclamada alcaldesa de Aguilar María José Ayuso por 8 de los 9 concejales con que cuenta el grupo socialista en el Ayuntamiento. Si el sábado fueron los escaños de la Oposición los que permanecieron vacíos, hoy han sido los del Gobierno municipal los que aparecían vacantes de ediles.
Si el sábado la nueva alcaldesa explicaba lo acontecido, hoy han sido los portavoces de los grupos de la Oposición quienes han dado su versión de los hechos que provocaron la dantesca escena de que solo 8 de los 17 concejales que conforman la Corporación asistiesen al solemne acto de elección y toma de posesión de un nuevo alcalde.
UPOA, IU,PA y PP han dado a conocer un comunicado a la prensa, que ha sido leído por Antonio Zurera en representación del conjunto de el aposición, y en el narran cómo las circunstancias que impidieron a los grupos de la Oposición estar presentes en el Pleno del sábado. Prepotencia y arrogancia, constituyen, según estos concejales, la forma en que está tratando María José Ayuso al resto de partidos desde que se erigió en alcaldesa accidental.
Califican la situación generada como bochornosa y antidemocrática y responsabilizan de ello a la alcaldesa y a los demás concejales del PSOE, ya que aunque alguno de ellos manifiestan en privado que no comparten las formas con que se está tratando a la Oposición, al final son participes de ellas porque las respaldan con sus votos.
Han recordado los portavoces que en la historia democrática del Ayuntamiento ninguno de los alcaldes que han precedido a María José Ayuso había abusado del poder en la forma que lo viene haciendo la alcaldesa. Han denunciado que María José ha sido la responsable de que por primera vez, un alcalde de Aguilar haya sido elegido con la presencia de menos de la mitad de los concejales del Pleno, impidiendo así que éstos puedan ejercer la función de representar a los ciudadanos que los han votado.
A pesar de que los grupos de la Oposición ofertaron hasta cuatro fechas distintas para celebrar el Pleno, garantizando así que estuviesen todos los concejales en un acto tan trascendental, al alcaldesa ha desoído esta petición con el peregrino argumento de que el sábado era el día en el que se podían desplazarse a Aguilar varios dirigentes provinciales de su partido para asistir como público al acto.
De esta forma y por el método de los hechos consumados, a María José Ayuso no le ha temblado el pulso para coartar la soberanía que tienen los grupos de la Oposición para poder ejercer el mandato otorgado por los miles de ciudadanos que les votó..
UPOA, IU, PA y PP han calificado de caciquil e inquisidora las formas demostradas por la alcaldesa anteponiendo la presencia de dirigentes del PSOE en el Pleno antes que los legítimos representantes del pueblo, como son los concejales de la Oposición..
Han señalado que la falta de madurez democrática de María José Ayuso ha creado un serio precedente de involución democrática que nunca antes se había dado en el pueblo, y probablemente en ninguno otro, al imposibilitar que la mitad de la Corporación no pueda estar presente en la elección del alcalde.
Han concluido el comunicado diciendo que no se podía esperar otra cosa de una persona sin escrúpulos ideológicos que ha llegado el poder político de rebote, pero con un buen sueldo, y que está marcando su paso por el Ayuntamiento con el carácter reaccionario y antidemocrático del que hace gala.