Con el primer fin de semana de Cuaresma se han iniciado los primeros actos culturales de temática cofrade que inician el ciclo que se prolongará hasta el próximo Viernes de Dolores. Los cuartelillos y casas de hermandad han abierto también sus puertas para acoger las reuniones y convivencias propias de este tiempo en torno al mundo de las cofradías.
En el local de la cofradía de la Amargura se inauguró ayer sábado una exposición fotográfica de Antonio Córdoba Casado, realizándose también la presentación del cartel “Antigua Resurrección” que ha editado la cofradía para anunciar su salida penitencial en la Semana Santa del 2018.
Por su parte la cofradía del Caído ha inaugurado la XXIX edición de “Los Sábados del Caído” con una conferencia del carmelita Juan Dobado que ha versado sobre la devoción a Jesús Nazareno en el Carmelo. Una interesante charla acompañada con diapositivas que han mostrado las imágenes pasionistas e iconografías vinculadas a la Orden, destacando la de Jesús Caído, presente un numerosos conventos del Carmelo Descalzo, tal como se acredita en el caso de Aguilar.
También la Asociación de Jóvenes Cofrades ha presentado su cartel de la Semana Santa del 2018 en un evento celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento. El presidente de la entidad Miguel Ríos ha presentado al autor de la obra premiada que ha servido de base al cartel, tratándose de una fotografía de Rafael Jesús Rebollar Diéguez, en la que recoge el momento en el que las cofradías del Carmen bajan por la calle Candelaría para realizar la Visita al Sagrario de la iglesia del Cristo de la Salud.