La Semana Santa aflora por los cuatro puntos cardinales de Aguilar y cada vez se hace más notorio el trascurrir de los primeros días de Cuaresma. Las cofradías brillan con luz propia en estas jornadas que preceden a la semana de Pasión y las ganas e ilusión de los cofrades se vislumbra en los cuartelillos, casas hermandad, templos, y en los muchos eventos que se han desarrollado durante el fin de semana. Tal auge ha alcanzado este ámbito que son cada vez más numerosos los actos que coinciden en día y horario, lo que impide asistir a todos.
En el terreno cultual ha sido la Hermandad de la Veracruz la que ha cumplimentado sus cultos penitenciales con el Triduo al Señor del Calvario y la Virgen de los Remedios, celebrando en la noche del viernes un solemne Viacrucis presidido por el Cristo de la Columna y Azotes, Cotitular de esta cofradía, acto que ha sido recuperado por la nueva Junta de Gobierno, y que ha contado con la novedad de portar a la sagrada Imagen en un paso a costal.
En la noche del viernes acontecieron sendas presentaciones de carteles en las cofradías del Señor de la Humildad y en la Virgen de la Paz. Ya en la jornada del sábado fueron varias las cofradías las que organizaron actos culturales: la hermandad más primitiva de nuestra Semana Santa, la Veracruz inauguró su Primer Ciclo Cultural de Cuaresma con el I Pregón del Costalero que tuvo lugar en la iglesia de la Veracruz corriendo a cargo de Antonio González Álvarez, y la cofradía decana de la Madrugada, la Expiración, organizó una Mesa Redonda titulada “Expiración y Juventud”, que tuvo lugar en su casa de hermandad.
En la noche del sábado se celebró también con gran asistencia de público y éxito interpretativo una nueva representación de la Pasión de Cristo organizada por la cofradía del Caído. Esta escenificación se desarrolla en la Parroquia del Soterraño y se enmarca en el ciclo cultural “Los Sábados del Caído”. Como novedad de esta Cuaresma y durante todo el fin de semana, de viernes a domingo, se ha celebrado la I Tapa Cofrade, evento organizado por la Agrupación de Cofradías que ha tenido una buena acogida entre los cofrades.
La carpa instalada en la Caseta Municipal ha sido el escenario donde se han desarrollado los actos complementarios del reseñado evento: conciertos de las Bandas de Santa Cecilia e Imperio Romano, o la presentación del cartel de la cofradía de las Angustias. Todo esto amenizado con la degustación de las tapas elaboradas por distintas cofradías que han contribuido así al fin benéfico de este acontecimiento, ya que los fondos recaudados se destinarán a la restauración del campanario del Soterraño.
Sin duda el acto más enfático de este segundo fin de semana cuaresmal ha acontecido al mediodía del domingo en la iglesia del Hospital, donde se ha entregado el título de Cofrade Ejemplar 2018 a José Quintero. La Semana Santa ha honrado así a una de las personas que, con mucha honestidad y humildad, ha trabajado a lo largo de muchísimos años para mantener esta costumbre o tradición de nuestro pueblo. La sencillez sublima las virtudes de quien ha sabido dar lo mejor de sí para engrandecer nuestra Semana Mayor y sus cofradías.
Fotos Representación de la Pasión de Mari Carmen Cañadillas. Foto Cofrade Ejemplar Madinfor.