La cuaresma avanza y alcanza su cuarto domingo, el que llaman del diablo mudo. Se sienten ya cercanos los días más esperados para los cofrades. Continúan los actos que disponen para vivir con ilusión y anhelo la Semana Santa que está por llegar, y que llenará de emociones y sentimientos los corazones cofrades.
La meteorología adversa impidió que en la noche del viernes se celebrase el Viacrucis con el Cristo yacente de las Angustias, acto de culto con el que la cofradía mariana de la “madrugá” iba a conmemorar su 25 Aniversario Fundacional. El acto se celebró finalmente en el interior del templo del Carmen.
La noche del viernes la cofradía soleana celebró su anual convivencia con la Banda Municipal de Música, acto en el que se homenajeó a tres recordados músicos de la banda que durante muchos años acompañaron a la Virgen de la Soledad en su procesión: Cristóbal Varo, Rafael Cosano (Rafalito) y Francisco Maestre (Frasquillo). Concluyó el emotivo acto con la entrega por parte del Hermano Mayor de un regalo de la cofradía a la Banda, consistente en una campana de música.
En el ámbito cultural la noche del viernes acogió el espectáculo “Vera Cruz reza por Sevillanas” celebrado en el auditorio de los Desamparados y organizado por la cofradía decana de nuestra Semana Santa. Los componentes del Coro Romero de la Virgen de los Remedios ofrecieron un selecto repertorio de sevillanas cofrades que hicieron vibrar y emocionaron al público que llenó el recinto, y disfrutó de un espectáculo que alcanzó un gran nivel artístico.
Continuando su programación cuaresmal, la Cofradía de la Amargura y Antigua acogió en su Casa Hermandad un acto de hermanamiento con la Semana Santa de Baena, dándose a conocer en el mismo la tradición de Los Judíos que caracteriza, entre otros elementos como el tambor, a la forma de sentir y vivir esta tradición en el cercano pueblo.
En el local de la cofradía del Señor de la Humildad el profesor y cofrade Juan Luis Arjona escudriñaba en los entresijos históricos y devocionales de esta antigua imagen, poniendo de relieve en una interesante conferencia noticias inéditas como la existencia de una arcaica hermandad que le rendía culto en el lejano siglo XVIII.
En la noche del sábado dos actos coparon el interés del mundo cofrade local. En el Molino del Duque se pronunció el Pregón Joven de la Semana Santa 2018 que organiza la Asociación ASJOCOA, y que en su cuarta edición ha estado a cargo del joven Manuel Pérez Ávila. Un pregón donde las vivencias y sentimientos de la nueva savia cofrade tomaron carta de naturaleza trazando el perfil y trayectoria de los nuevos cofrades que garantizan el relevo generacional de esta traición.
La Parroquia del Carmen clausuraba esa noche una nueva edición de los Sábados del Caído con una interesante ponencia de Manolo Castro, en la que, a través de medios audiovisuales tomó el pulso a la pasión que sienten los cofrades del Miércoles Santo por su Titular. Testimonios de niños, jóvenes, mayores, mujeres, unidos en, y por la devoción a Jesús Caído, trazaron el guión de un documental que ha quedado para la historia gráfica de esta hermandad.