La conmemoración del quincuagésimo aniversario de la creación de la Escuela de Agrónomos y de Montes (Etsiam) durante este año convertirá esta efemérides en protagonista la Cata del Vino, que reunirá entre el 18 y el 22 de abril a 32 bodegas (tres más que en la anterior edición) y 10 restaurantes en el Palacio de la Merced. El consejo regulador de la denominación de origen Montilla-Moriles, junto a todas las administraciones y la Universidad de Córdoba, presentó ayer esta trigésimo quinta edición, que tiene como novedad que las noches serán temáticas al dedicarse al flamenco, a los universitarios y a los años ochenta.
El presidente del consejo regulador, Javier Martín, dijo que en esta ocasión se dedicará a la Etsiam para destacar la «labor callada de los investigadores» en beneficio del sector agrario y del vino Montilla-Moriles. Martín resaltó el amplio programa de actividades previsto. Así, ya se ha celebrado un simposio internacional sobre Dioniso (entre el 5 y el 7 de abril) y el segundo salón de vinos dedicado a la restauración y la hostelería. Además, tendrán lugar concursos, como el de vinagres (Vinavin), de tapas, etiquetas y stand y se celebrarán catas dirigidas. Martín resaltó que Tripadvisor haya elegido por segundo año la Cata del Vino como una de las «mejores fiestas de la primavera de España».
En principio, la organización espera unos 80.000 visitantes (el año pasado fueron 85.000) en los 4.150 metros cuadrados de superficie previstos. El precio de la entrada será de 8 euros (5 degustaciones y copa) y de 14 euros (5 degustaciones, copa y ración), mientras que por la mañana el acceso es gratuito. El horario será de 13.30 y 17.30 horas y de 21.00 a 1.00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir por internet. Se pondrán a la venta 1.500 por día a través de la página https://entradascata.montillamoriles.es, además de las que se pueden adquirir en la taquilla.