??????????

Aquellos que gustan de pasear por espacios naturales y disfrutan de la belleza que ofrecen los humedales como Zóñar o Rincón, no pueden perderse la oportunidad que ofrece, desde hace algunas semanas, la denominada “Laguna Seca”, situada  en la aldea de Los Arenales. Tras muchos años sin agua este invierno ha vuelto a recuperar su estado natural y ofrece unas vistas impresionantes.

Desgraciadamente no está protegida. La laguna pertenece a varios agricultores, aunque su acceso es  libre ya que se encuentra en las inmediaciones del camino que llaman de Monturque. Su forma es aproximadamente redonda, con una longitud de unos 350 metros, y apenas tiene profundidad, unos 30 centímetros. Esto permite que con las primeras lluvias se llene rápidamente, pero también al llegar el calor de final de primavera y verano se seca con brevedad. Es una laguna de agua dulce que se mantiene inundada desde Diciembre a Mayo, aunque si la lluvia escasea puede permanecer seca todo el año.

Carece de vegetación en las orillas, pero sí existe en el interior de la laguna. Se trata de una planta acuática llamada juncia que sobresale del agua y tapiza prácticamente toda la superficie inundada. Bajo el agua aparecen también algas.

La fauna comienza a verse desde la aparición de los primeros charcos. Las primeras aves que se pueden observar son los ánades reales, que proceden del río y de otras zonas húmedas.

También en esta laguna distinguimos aves invernantes y estivales. Éstas son:

Aves invernantes (en invierno)

Pato cuchara (Anas clypeata)

Porrón común (Aythya ferina)

Garza real (Ardea cinerea)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Aguilucho lagunero(Circus aeruginosus)

Aves estivales (en primavera)

Ánade real (Anas platyrhynchos)

Focha común (Fulica atra)

Polla de agua (Gallinula chloropus)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Andarríos chico (Tringa hypoleucos)

Flamenco (Phoenicopterus ruber)

Otros animales que podemos observar en la laguna de Los Arenales son los anfibios. Hay tres especies: sapo corredor (Bufo calamita), rana común (Rana ridibunda) y gallipato (Pleurodeles waltl). Como necesitan del agua para vivir cuando la laguna se seca en verano estos anfibios se entierran en el suelo buscando la humedad hasta que vuelven las lluvias en el próximo invierno. Entonces saldrán de nuevo al exterior para criar y podremos ver miles de renacuajos y larvas en el agua.

Existen otras muchas especies pero más pequeñas, que se ocultan entre las algas del fondo, y que son los invertebrados. Hay crustáceos de agua dulce e insectos acuáticos, como escarabajos y libélulas.

Todo esto quiere decir que la laguna da cobijo a muchas especies interesantes, por lo que es necesario conservarla. Muchas personas la visitan en primavera y pasan el día de campo allí. Si no dejan basuras y respetan a los animales y plantas podrán volver a verlos el próximo año.

??????????

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas