El mundo cofrade local se ha congregado en la noche del sábado en torno al acto que marca el inicio del nuevo tiempo que llegó con la Pascua Florida de Resurrección y en el que las hermandades, cofradías y asociaciones religiosas de Gloria, inician su ciclo anual de cultos y procesiones. Como preludio de esos momentos cofrades que están por llegar, desde hace ya más de dos décadas se celebra el pregón que los anuncia y enaltece, corriendo a cargo de un destacado cofrade nombrado por la Agrupación.
En este 2018 el Pregón de Gloria ha sido pronunciado por el cofrade Luis Hierro Ríos en la Parroquia del Carmen, sede habitual de este evento. Como característica propia de este panegírico, el cuerpo laudatorio del mismo tiene como eje mayoritario las devociones y advocaciones marianas, ya que estas constituyen el grueso de las hermandades letíficas de Aguilar, aunque también se incluyen las del beato Nicolás Alberca, San Roque, el Sagrado Corazón de Jesús, Santísimo, o la más reciente incorporación a esta nómina, que ha sido la del Niño Jesús de Praga tras el restablecimiento de su antigua hermandad.
En el perfil mariano, advocaciones como María Auxiliadora, Virgen de Fátima, Perpetuo Socorro, Virgen del Carmen, Santa María del Soterraño, Virgen de la Cabeza, Virgen Milagrosa, Inmaculada Concepción, Virgen de la Candelaria, enaltecen un fervor religioso al que ha puesto voz y expresión el pregonero con un elaborado discurso, en el que el verso ha constituido la base oratoria. Versos de trazado cofrade que han exaltado estas devociones en el ámbito del grupo humano que las han preservado en el tiempo hasta la actualidad.
Numerosos aplausos han dado el calor necesario para que el pregonero sintiese que su misión estaba siendo cumplida con complacencia del público. Anuencia que se ha ratificado al finalizar el pregón, rubricando el mismo una larga ovación y también, la entrega de recuerdos por parte de distintas entidades con las que está especialmente vinculado el pregonero.