Reunión del Patronato de las Zonas Húmedas

jarata-940x627

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, ha informado sobre los proyectos que se van a llevar a cabo en dicho espacio natural protegido, resaltando que la administración autonómica ultima la contratación para la redacción de un proyecto de restauración ambiental de la Laguna de Jarata.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que, además, durante el encuentro se ha presentado la Memoria de Actividades del año pasado, en la reunión ordinaria de éste órgano colegiado celebrada en el Edificio El Lagar, en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Se han tratado durante la sesión materias que afectan a las seis reservas naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, y a los dos parajes naturales, destacando el delegado “la propuesta de gestión de la vegetación de la Laguna de Jarales, así como los proyectos de investigación relacionados con la erosión en las lagunas”.

El responsable de Medio Ambiente ha especificado que “en la Laguna de los Jarales se ha elaborado un informe científico para realizar una intervención sobre la masa de vegetación que ha proliferado en el lecho de inundación, para revertir una situación que está amenazando las características de éste ecosistema y que amenaza con afectar a su biodiversidad”.

Asimismo, Algar ha señalado que “se está ultimando la contratación para la redacción de un proyecto que abarca, por un lado, el de restauración ambiental de la Laguna de Jarata mediante licitación con empresas especializadas en la materia, ubicada en el descansadero de Jarata en el término municipal de Montilla, y por otro, el de la conexión ecológica de varias lagunas de campiña mediante la red de vías pecuarias de Lucena”.

En la reunión ordinaria se ha presentado la Memoria Anual del año pasado, documento que recopila toda la información y actuaciones ejecutadas en los humedales de la provincia de Córdoba. Para ello, desde 2011 se ha incorporado un sistema de indicadores para evaluar diversos aspectos de interés y tener criterios objetivos para la toma de decisiones en la gestión de sus valores ambientales.

En este sentido, Algar ha subrayado que “en 2017 se han registrado 10.694 visitantes en el espacio natural protegido, concentrándose la mayoría de ellos en la Laguna de Zóñar, que es la laguna que cuenta con mayor oferta de equipamientos de uso público”.

Además, ha indicado que “en 2017 se tramitaron un total de 256 expedientes administrativos relacionados con las Reservas Naturales y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, con un tiempo de respuesta de 18 días naturales”.

Respecto al resto de lagunas temporales no declaradas expresamente como espacios naturales protegidos, el delegado ha declarado que “también se ejercen labores de control y gestión permanente, ya que se les aplica el resto de normativa ambiental, tales como la Ley de Flora y Fauna, la Ley de Aguas y la Directiva de Hábitats”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas