El dispositivo de seguridad para la campaña agrícola contará con la implicación de 800 guardias civiles, según ha informado esta mañana el teniente coronel Juan Carretero tras una reunión de coordinación sobre este asunto. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado «el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas», y ha agradecido a las organizaciones agrarias «su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea superior al 20% con respecto al año anterior».
En esta línea, Valenzuela ha recordado «a necesidad de que el agricultor denuncie todos los hechos delictivos que se hayan producido en sus respectivas explotaciones para optimizar de la mejor manera posible los medios que tenemos a nuestro alcance». Para ello, se ha recordado la posibilidad de utilizar la aplicación telemática Alertcops o el teléfono 062.
En el encuentro mantenido también se ha analizado el balance de la campaña olivarera anterior, durante la cual se llevaron a cabo más de 7.300 patrullas de servicio con cometidos específicos en ese ámbito, efectuándose más de 1.550 identificaciones. En la campaña de aceituna 2017-2018, los hechos denunciados disminuyeron en torno al 48% respecto a la anterior. Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.