La Asociación Puerta del Agua ha trasladado al Ayuntamiento de Aguilar su preocupación por las actuaciones que se vienen realizando en el casco urbano de nuestra localidad, unas modificaciones que están produciendo un clamor popular por su falta de sensibilidad y carencia de criterios, a nuestro entender, con los que se compromete el tapiz histórico y urbano de nuestro pueblo.
El último episodio lo representa la remodelación de la Plaza del Carmen -que ha suscitado una crítica generalizada-, por considerar inadecuadas tanto las obras acometidas en ese espacio como los complementos que lo acota. Basándonos en la opinión de nuestros socios y socias y en los comentarios de la ciudadanía en general, tenemos claro que los resultados están provocando una gran decepción en el sentir de la población aguilarense.
Nuestra asociación considera que todas las medidas que se tomen sobre la modificación o remodelación de algún espacio público comprometido por algún bien del casco histórico deben ajustarse no solo a los parámetros que indique la ley -como así se habrá hecho-, sino que también debieran contar con el apoyo de un órgano asesor que el Ayuntamiento creara dentro de una Concejalía de Patrimonio. Solicitamos nuevamente que se cree ese organismo y que se dote de contenido y funcionalidad, de tal forma que puedan resolverse, de manera razonada, las controversias surgidas tanto con la remodelación de la Plaza del Carmen, como con otras muchas actuaciones desarrolladas en nuestra localidad.
Llevamos tiempo trasladando a este Ayuntamiento nuestra preocupación por el paisaje urbano de Aguilar, gravemente deteriorado por el cableado, obras y adecuación del callejero. Por ello reclamamos más sensibilidad, interés y esfuerzo por parte de nuestras autoridades, con el fin de proteger y defender nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.