La apretada agenda cultural del pasado fin de semana tuvo su epílogo en el acto de presentación del libro de Carlos Lucena León “Recopilación y Análisis de la Cartelería Cofrade de Aguilar de la Frontera”, que aconteció ayer domingo en el Auditorio de los Desamparados a las 20,00 horas. Se completó el aforo de este recinto para asistir a un evento de marcado carácter cultural -como constituye siempre la edición de una publicación- y con un indudable vínculo cofrade, ya que, como advierte el título de la obra, se trata de la recopilación de toda la cartelería producida por las cofradías de penitencia de Aguilar y la entidad que las representa en las últimas cuatro décadas.
Un volumen de más de 500 páginas en un formato A4 y a todo color compendia un trabajo de investigación minucioso y exhausto de la producción gráfica (cartelería) que ha generado la Semana Santa de Aguilar desde el año 1982, en el que la por entonces recién reorganizada Agrupación de Cofradías de Aguilar editó el primero que anunciaba la celebración pasionista en nuestro pueblo. Además del necesario preámbulo histórico que requería tratar este tema, el desarrollo del estudio ha seguido como pauta cronológica el orden de salida de las cofradías abarcando en cada una de ellas la producción de carteles que han generado a lo largo de estas décadas.
Cada cartel ha sido tratado de forma individual con un rematado estudio que abarca la distintas materias o ámbitos que en él se refleja: historia, antropología, cultura, sociología, etc. Sin duda se trata de una obra imprescindible en las bibliotecas cofrades de Aguilar que viene a enriquecer de manera notable la bibliografía sobre la Semana Santa de Aguilar, y que eleva a su verdadero valor de documentos históricos a un elemento del mundo cofrade que hasta ahora no había estado reconocido en ese carácter. Un patrimonio cofrade de primer orden que debe ser conocido y reconocido.
El libro ha sido producido por ExLibric y editado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo del Amor y puede adquirirse ya en las imprentas y librerías. Por su parte, el autor ha donado al Archivo Histórico Municipal todo el material documental recopilado con este trabajo.