El primer fin de semana de Cuaresma nos ha dejado numerosas imágenes que reflejan la intensidad con que el mundo cofrade local ha iniciado este tiempo de espera y preparativos para la gran celebración pasionista. A partir del Miércoles de Ceniza los actos y eventos vinculados a las cofradías se ha ido sucediendo antecedidos el Viacrucis de la Agrupación de Cofradías que marca el arranque de los actos cultuales y culturales que acontecerán en los próximos cuarenta días.
El viernes, 8 de marzo, partió desde la Iglesia de las Descalzas a las nueve de la noche el Viacrucis que este año correspondía presidir a la Cofradía del Resucitado y que, por tratarse de una imagen de gloria, ha sido suplida por una cruz penitencial. El cortejo se compuso con representaciones de todas las cofradías identificadas con sus correspondientes cruces de guía.
Durante este fin de semana se ha celebrado también el primer Triduo cuaresmal que abre el ciclo cultual de las cofradías penitenciales y que, como es habitual, le ha correspondido a la cofradía de la Borriquita por ser la que inaugura la Semana Santa. También el sábado, 9 de marzo, y desde las seis de la tarde a nueve de la noche, estuvo en besapié Jesús Cautivo en la Iglesia del Beato Nicolás Alberca (Cerro).
En la Parroquia del Soterraño la Cofradía de la Amargura y Antigua bendijo el nuevo retablo que acoge a María Santísima de la Amargura, y proyecto llevado a cabo en los últimos años por diferentes artistas de la localidad que se ha visto culminado en estas fechas y con el que templo parroquial adquiere un nuevo elemento patrimonial. Posteriormente y ya en la casa hermandad de la cofradía se presentó el cartel para 2019, realizado por Carlos Alberca Flores.También se dio a conocer el proyecto de una nueva saya para Nuestra Señora de la Antigua. El diseño presentado y realizado por D. Ricardo Llamas León sigue el dibujo del actual manto de salida. La ejecución de la misma correrá a cargo del taller Bordados Eloy, cuyo director, D. Eloy Luque Sotomayor, detallaba ayer que bordará esta prenda con hilo de oro entrefino enriquecido por lentejuelas y canutillos matizados en sedas, todo ello sobre terciopelo rojo.
La parroquia del Carmen acogió el sábado la primera ponencia de los “Sábados del Caído” que corrió a cargo del Rvdo. P. D. Jesús Daniel Alonso, bajo el título de “Las Hermandades y Cofradías en la Historia de la Iglesia” y fue presentado por el Rvdo. P. D. Pedro Castelo.
Por su parte la Asociación de Jóvenes Cofrades de Aguilar presentó su cartel de Semana Santa 2019 en el Salón de Actos del Ayuntamiento cuyo autor ha sido Rafael Jesús Rebollar y llevó a cabo su tradicional “Arroz Solidario” en su sede que este año se sitúa en calle Moralejo.
En la jornada del sábado la Cofradía de María Santísima de la Soledad presentó a las nueve de la noche y en su casa de hermandad el cartel anunciador de su próxima del Viernes Santo y el domingo dedicó su tradicional función religiosa de inicio de cuaresma al Cristo de Ánimas en la iglesia del Hospital.