Conocimiento del patrimonio medioambiental e hidráulico fue el eje de la actividad celebrada ayer sábado en la Laguna de Zoñar por la Asociación Cultural “Puerta del Agua”, en la que participaron medio centenar de personas interesadas en descubrir las antiguas canalizaciones o conducciones de aguas que se construyeron en el entorno de la Fuente Escobar, en el paraje de Zoñar , durante la primera mitad del pasado siglo XX para traer el agua potable hasta el casco urbano de Aguilar.
Dichas obras se iniciaron en 1939 y se prolongaron durante una década, ya que hasta 1950 no se pusieron en funcionamiento las distintas fuentes urbanas que se surtían del agua distribuida desde el depósito situado en el Castillo, hasta donde se elevaba el caudal que venía desde los manantiales de Zoñar.
Un recorrido guiado por la huerta de los Caños y la huerta de D. Gabriel permitió conocer las construcciones que se levantaron para la conducción del líquido elemento, y ya en la Vereda de Metedores, se llegó hasta la puerta del túnel abierto para guiar la corriente subterránea de los veneros hasta el arroyo de la Tenería, donde se instaló las bombas que elevaban el agua hasta el depósito del Castillo, que es el punto más elevado de la población.
Durante el recorrido se escucharon los testimonios de las personas que vivieron y trabajaron en las huertas, así como la de dos especialistas en esta materia, conocedores de la historia de la Laguna de Zoñar y sus usos y aprovechamientos, como son el actual presidente del Patronato de las Lagunas del Sur de Córdoba, José Naranjo, y el biólogo Carmelo Jiménez, quienes llevaron el hilo conductor de la actividad.
Concluyó la ruta con una comida de convivencia de los cerca de 60 participantes, quienes aportaron también las viandas que degustaron en el edificio del Parque de los Villares que regenta la Sociedad de Cazadores de Aguilar, entidad que ha colaborado con esta actividad cediendo el uso del citado edificio.